|Viernes, Diciembre 6, 2019
You are here: Home » Teología de la Liberación » Movilización Mundial por el Clima

Movilización Mundial por el Clima 

Huelga-Mundial-por-el-Clima

Ecojesuit ha expresado un fuerte apoyo a la Huelga Climática Global de este mes de septiembre. Los organizadores del evento están haciendo un llamado a la gente de todo el mundo para que interrumpa los negocios como de costumbre, saliendo de sus casas, sus aulas, sus oficinas, sus granjas, sus fábricas, dondequiera que estén el 20 y el 27 de septiembre.

 La Movilización Mundial por el Clima es un momento estratégico y oportuno para alentar a los líderes locales y mundiales a emprender mayores esfuerzos para abordar la emergencia climática.

Millones de personas en todo el mundo participarán en la acción climática al mismo tiempo que los líderes y representantes de las comunidades, la sociedad civil, los gobiernos y las empresas se reúnen para la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 al 30 de septiembre, que incluye los eventos de la Cumbre de la juventud sobre el clima, 21 de septiembre, la Cumbre sobre la acción climática ONU 2019, 23 de septiembre, y la Cumbre de ODS, 24-25 de septiembre.

Ecojesuit, que significa Ecología y Jesuitas en la Comunicación, es una plataforma en línea para compartir el trabajo crítico de reconciliación y responder a las preocupaciones ecológicas (Congregación General 35 Decreto 3). Fue iniciado por el Centro Social Jesuita Europeo y la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico.

“Alentamos a las escuelas, universidades y todos los lugares de aprendizaje a que mantengan diálogos, discusiones y otras actividades educativas que apoyen la huelga climática. La acción climática no siempre tiene que comenzar en las calles; puede comenzar en el aula y en casa”, dice la declaración.

Ecojesuit también instó a los jesuitas y colaboradores que ya están comprometidos en la acción climática a utilizar el tiempo previo a la Huelga Climática Global para reflexionar y discernir cómo sus apostolados pueden tomar más acción.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó un informe especial en 2018 en el que se determinó que el cambio climático se estaba acelerando a un ritmo más rápido de lo que se esperaba, lo que indicaba la necesidad de adoptar medidas más amplias y urgentes. En junio de este año, el Papa Francisco declaró una emergencia climática.

“Aunque los retos que tenemos ante nosotros son grandes, estamos seguros de que podemos superar esta emergencia climática”, dijo Ecojesuit. El año pasado, Ecojesuit pidió a las instituciones jesuitas que se comprometieran a realizar inversiones éticas y a desinvertir en combustibles fósiles.

En octubre, junto con la Iglesia, escucharemos a los pueblos indígenas de todo el mundo en el Sínodo para la Amazonía. Esto es de importancia primordial, ya que son los que vigilan las selvas tropicales y las aguas de la Amazonía, la cuenca del Congo, Asia-Pacífico y otras áreas que nos protegen del empeoramiento del impacto del cambio climático. En diciembre, continuaremos participando en la UN Climate Change Conference (COP),donde los jesuitas han estado involucrados desde la Cumbre 1992 Río Earth Summit.  

«Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta nunca nos quiten la alegría de nuestra esperanza.» (Laudato Si ‘244).

Related posts: