Abril 26, 2024

Un grito desesperado de dignidad humana desde Osorno

 Un grito desesperado de dignidad humana desde Osorno

“Cada uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos. (cfr Mt 25, 35-36), que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados”. (Papa Francisco en el 70° Aniversario de los DDHH).

Cuando la dignidad humana se siente avasallada por el sistema abusivo imperante, un sistema capitalista perverso que beneficia solo al uno por ciento de la población, más aun que denigra y humilla al noventa y nueve por ciento restante, la reacción de la ciudadanía tiene que manifestarse  en algún momento, esto es lo que está pasando hoy día en nuestro país, por los abusos de poder y de conciencia que durante treinta años  ha ejercido la clase política chilena, protegiendo a la élite que controla la economía, no importándole las consecuencias de indignación e impotencia producidas contra el ciudadano común y corriente, este  es un grito desesperado de libertad, igualdad y justicia, contra la soberbia y prepotencia ejercida por  autoridades inconscientes e insensibles.

Hoy, el pueblo ha despertado, cada vez toma mayor conciencia que es manipulado, abusado  y atropellado de sus derechos básicos, como la salud, la educación, en lo  personal y familiar, en su desarrollo cultural, laboral y profesional, en su jubilación,(incautada y expropiada), más aun siendo tratado como ignorante e irresponsable, sin libertad de poder decidir en conciencia y consecuentemente sobre sus propios intereses, (esclavizado por el poder económico), toda esta falta de respeto  y trato indigno, le está pasando la cuenta a todas nuestras autoridades, porque se olvidaron que fueron  elegidos por nosotros para servir, gobernar con equidad, proteger y ser garantes del bienestar  común.

Pero se desconectaron del pueblo, viviendo en una burbuja, donde se han auto beneficiados, con millonarios sueldos,( para algunos o algunas solo reguleque), con dietas parlamentarias fuera de toda lógica como si viviéramos en  un país desarrollado, creando redes de protección casi impenetrables, usando cantidades exorbitantes de dineros recuperados ilegalmente de las arcas fiscales para sus campañas políticas, todo esto en colusión con empresarios inescrupulosos mediante boletas ideológicamente falsas, (que para los disconformitas solo es un  “raspado de olla”), hoy deberían estar encarcelados, pero solo los mandan a tomar clases de ética. La corrupción ha sido transversal, no hay entidad pública que se salve de este flagelo.

Siempre han hecho un tremendo show cuando suben cinco mil pesos el sueldo mínimo, pero para subirse un millón como legisladores no tienen ningún empacho, ¡que descaro!

Es tiempo de cerrar ciclos, los ciudadanos chilenos debemos elegir bien, buscar a personas con verdadera vocación al servicio público y despachar a todos los que se han servido del pueblo, no más lobby en nuestro parlamento, las leyes no se venden,  la prepotencia y soberbia con que han ejercido el poder es lo que nos tiene en la calle, es inconcebible e insostenible el nivel de injusticia impartido contra su propio pueblo, basta de migajas, basta de leyes basuras, hay que buscar el camino para encausar leyes transversales llenas de justicia social que nos unan como pueblo.

Este es un llamado de atención para todos los políticos y de todos los bandos y partidos existentes, terminar con la ideología del “pituto” y el “cuoteo”, rescatar el mérito por formación y estudio para compatriotas que postulan por primera vez a un trabajo, para terminar, también queremos que tengan claro que agradecemos la intención de protegernos, pero que detestamos la represión brutal impartida.

Es tiempo de cambios profundos, queremos vivir en un país justo, digno, donde se respeten los derechos humanos de todas y todos.

Los instamos a que recapaciten, piensen  y respeten a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, como se lo merece todo ser humano.

“EL MUNDO ESTA CANSADO DE PALABRAS, QUIERE HECHOS” P. HURTADO.

MARIO VARGAS VIDAL                               DANILO ANDRADE BARRIENTOS

PRESIDENTE                                                CIUDADANO OSORNINO

COMUNIDAD DE LAICAS Y LAICOS DE OSORNO – CHILE

Editor