|Martes, Febrero 18, 2020
You are here: Home » Política del Vaticano » Comunicado de Laicos y Laicas de Osorno

Comunicado de Laicos y Laicas de Osorno 

Gale5e3a97cf16e89_05022020_724am

En relación al nombramiento como obispo titular de Osorno del actual administrador apostólico Jorge Concha Cayuqueo por parte del Papa Francisco, comunicamos lo siguiente a la comunidad Osornina:

  1. Los laicos y laicas de Osorno habíamos solicitado conocer y ser parte del proceso y nombramiento del nuevo obispo de Osorno, pero nuestra petición no fue escuchada. Si deseamos una Iglesia más abierta y más participativa sin dudas este no es el camino. El Papa Francisco equivoca su accionar en nombramientos de obispos en forma inconsulta, los laicos nos negamos a ser tratados como niños y exigimos participación activa ahora.
  2. El actual obispo de Osorno tiene una deuda con nuestra comunidad en relación a una petición de los laicos y laicas de Osorno de retirar los nombres de sacerdote abusadores que permanecen aún en una placa a la entrada de la catedral de Osorno, situación solicitada el año 2019 y que aún no se corrige. Solicitamos más comunicación y transparencia en situaciones de abusos denunciadas en la diócesis de Osorno.
  3. Sostenemos firmemente que en Chile existen aún obispos y cardenales encubridores que no han pagado por sus crímenes, esperamos que estos delincuentes no sean parte en la entronización del nuevo obispo de Osorno; si así ocurriese nos obliga en conciencia a manifestar nuestro descontento ha consagrados que tanto mal han hecho a nuestra Iglesia chilena.
  4. Deseamos un obispo más comprometido con nuestra comunidad, sobre todo con los más necesitados y postergados, cercano a los gremios, al mundo social y poblacional; siendo parte de esta lucha por la dignidad, justicia social y verdad que esta comunidad Osornina solicita urgentemente.

 Comunidad de Laicos y Laicas de Osorno

 Mario Vargas Vidal                               Danilo Andrade Barrientos

   Vocero                                                      Laico Ignaciano

Related posts: