Abril 20, 2024

+Ernesto Cardenal ya en la Casa del Padre

 +Ernesto Cardenal ya en la Casa del Padre

Ernesto Cardenal, Sacerdote, Poeta, precursor de la Teología Liberación:

“Declara Señor tu guerra a los que nos declaran la guerra / Porque tú eres aliado nuestro / Grandes potencias están contra nosotros / pero las armas del Señor son más terribles / No los hemos atacado y nos persiguen / no hemos conspirado contra ellos y estamos encarcelados”…Salmos, en 1972.

Nicaragua ha perdido al prolífico poeta Ernesto Cardenal, quien falleció la tarde de este domingo en Managua a los 95 años tras permanecer cuatro días hospitalizado por problemas respiratorios. La vida de Cardenal trascendió no solo por ser uno de los poetas más importantes de Hispanoamérica, que le hizo ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, sino por promover la Teología de la Liberación en América Latina. Nacido en la ciudad nicaragüense de Granada el 20 de enero de 1925, Cardenal fue no solo poeta, sino también sacerdote, escultor, teólogo y hasta Ministro de Cultura en el Gobierno tras el triunfo de la Revolución Sandinista contra la dictadura de Somoza.

El predicador con austeras sandalias de pescador y boina negra, que contenía su pelo blanco y rebelde, fue uno de los grandes poetas místicos de la humanidad. Desde una estética de la economía verbal que mezcla las poéticas de los antiguos latinos, la de los indígenas precolombinos, los chinos y japoneses -además del hondo sentimiento bíblico de los Salmos y el Cantar de los cantares-, su palabra es sensible para comunicar más y mejor. “¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas (…) De las estrellas somos y volveremos a ellas”. Viene a la mente estos versos de la Cantiga 4 titulada “Expansión” de Cantico cósmico de Ernesto Cardenal.

Además, la obra de Cardenal ha sido condecorada con el Premio Iberamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2009 (Chile), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 (España).

Como sacerdote, el religioso Trapense nacido en Granada fue ordenado como tal en 1965, para luego, 20 años después, ser suspendido “a divinis” por el Papa Juan Pablo II, por propagar la teología de la liberación y ser parte del gobierno sandinista.

Posteriormente, en un gesto de reconciliación del Vaticano, el Papa Francisco le otorgó la absolución de la “censura canónica” a través de una carta y la celebración de la primera eucaristía en compañía del nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar.

En sus últimos años, Cardenal aún continuó con su producción literaria, publicando dos libros de poesía para la editorial Anama, tanto en su cumpleaños número 93 y 94. Ambas publicaciones fueron tituladas Así en la tierra como en el Cielo e Hijos de las estrellas, respectivamente.

Para este martes, se tiene programada en una Misa en la Catedral de Managua por motivo de su muerte. Según anunciaron sus familiares y amigos, su entierro será en la Comunidad de Solentiname, el próximo sábado 7 en una ceremonia especial y Misa de exequias.

Y después de la vida, ¿qué puede haber?, le preguntaba Antonio Lucas: “naturalmente queda la muerte, que es otra vida. Una vida mejor”, respondió el poeta Trapense, que este domingo dejó este mundo en la tierra que lo vio nacer; su amada Nicaragua.

Agencias Noticiosas en Madrid  /  Buenos Aires  /  Santiago de Chile

www.reflexionyliberacion.cl

Editor