Marzo 28, 2024

+Dom Pedro; Amigo y Hermano ya en la Casa del Padre

 +Dom Pedro; Amigo y Hermano ya en la Casa del Padre

(Jaime Escobar M.)-

Ya descansa en paz nuestro compañero profeta y obispo de los pobres sin mitra ni báculo, como discípulo fiel de Jesús.

El querido obispo Dom Pedro Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais.

Dom Pedro, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en el Hospital de Batatais, en el interior del Estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicada desde hace años, pues también padecía parkison.

Dom Pedro, reconocido en Brasil y Latinoamérica por su intensa labor social y defensa de los más pobres y descartados, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia de los terratenientes en el campo. Su misión pastoral en favor de los humildes la compaginaba escribiendo poesía comprometida con las luchas sociales y animando la Esperanza de esos “mis amigos y amigas pobres...”. Y, repitiendo siempre a las Comunidades Cristianas: “Donde hay pan, allí está Dios”.

 Hace un tiempo nuestro compañero profeta nos dejaba esta reflexión sorprendente: 

“A mi edad, todo cabe en una oración. Hoy, ya jubilado, contemplo la vida relativizando lo que es relativo, en mí, en la sociedad y en la Iglesia, y absolutizando lo que es absoluto: Dios y la humanidad. Contemplo también el camino recorrido con arrepentimiento por ciertos disparates cometidos y por ciertas infidelidades y miro a ese querido planeta de los hijos e hijas de Dios con una apesadumbrada ternura por todo lo que hay de sufrimiento y de búsqueda, a veces enloquecida. Ahora empleo mis días ‘viviendo’, es decir, ‘conviviendo’, que no es poco: Rezo, duermo, leo, escribo, como, respondo cartas, atiendo visitas… Y espero”.

Este era el talante humano y cristiano de este Pedro de lucha indomable. Y, hoy, ya en la Casa del Padre, nos quedamos con una de sus frases más hermosas:

“Solo viviendo la noche oscura de los pobres, se puede vivir el Día de Dios. Las estrellas solo se ven de noche”.

Te abrazamos Pedro… querido Hermano y Compañero desde Chile y Asturias…Dando gracias por tu inclaudicable testimonio de Vida, Lucha, Amor y Esperanza a los  sufirientes, oprimidos y descartados de este mundo…

Jaime Escobar Martínez

Editor y Coordinador del Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación“.

Chile  –  Asturias  –  Roma

 

Frases Pere Casaldáliga | Mans Unides

 

Editor