Abril 26, 2024

Elecciones Generales en la República de Nicaragua

 Elecciones Generales en la República de Nicaragua

Atendiendo a la misión que nos hemos comprometido como Observatorio Internacional Radomiro Tomic en la permanente tarea de conocer y difundir los procesos sociales y políticos que se llevan a cabo en nuestra América Latina y Caribeña, la “Patria Grande” nos hacemos un deber exponer nuestra posición respecto al proceso electoral realizado el domingo 7 de noviembre de 2021 en la hermana Nicaragua.

Antes de referimos a la elección misma debemos señalar que rechazamos la decisión del deslegitimado gobierno de la derecha chilena encabezada por Sebastián Piñera de pretender desconocer una elección ya que Chile hace mucho rato perdió cualquier derecho ético para pronunciarse sobre los hechos que ocurren en otros Estados. El gobierno chileno está condenado internacionalmente por violación a los derechos humanos por la brutal represión ejercida contra las manifestaciones públicas a partir del levantamiento popular del 18 de octubre de 2019 originadas por la protesta en contra del modelo social y económico que tiene abrumado a nuestro país y sumido en la pobreza, con el triste 2do lugar en el ranking de los países con más problemas de salud mental en su población.

La acusación constitucional recientemente aprobada por el parlamento chileno desprestigia aún más cualquier intento de este gobierno de señalar con el dedo lo que ocurra en la Región o en el mundo, más aún cuando está guiado por la política exterior de gobiernos extranjeros aglutinados con una derecha internacional instalada en el poder. Asimismo, también nos parece condenable que la candidata presidencial Yasna Provoste Campillay se sume a este coro difamador apoyando las declaraciones del gobierno chileno, en un acto además irresponsable ya que si ella pretende ser presidenta de nuestro país es impresentable que ataque arteramente un proceso electoral de un país vecino con el cual, no tendrá cara posteriormente para relacionarse.

Respecto a las Elecciones Generales en la República de Nicaragua desde hace varios meses atrás el gobierno de los Estados Unidos comenzó una campaña para desconocer este acto del día 7 de noviembre. Argumentando la presunta persecución política contra eventuales candidatos presidenciales. Hay que tener presente que los denominados candidatos presidenciales están siendo procesados legalmente conforme a las leyes del país hermano por delitos que la constitución y las leyes así lo definen. Por lo tanto es una mentira que se pretenda presentar que hubiera 7 candidatos presidenciales a los cuales se les encarceló. Lo que por supuesto son hechos que se presentaron mucho antes de las inscripciones de las candidaturas a presidentes de la República. Quizás la frase más acertada no es “presos políticos” porque probablemente serán políticos presos. En cualquier país del mundo se debe respetar el ordenamiento jurídico y no por tener pretensiones presidenciales se deben desconocer eventuales delitos.

Para quienes tienen interés en conocer del proceso nicaragüense y la persona del Presidente Daniel Ortega Saavedra, deben reconocer que es un demócrata que ya lo demostró cuando en 1990 perdió su primer mandato, lo que motivó la llegada de la derecha hasta 2006, periodo en el cual se perdieron derechos sociales y calidad de vida que se estaban recuperando de la dictadura de Somoza. El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra ha mejorado ostensiblemente el nivel de vida de su pueblo, lo cual se refleja en los índices de desarrollo humano que pueden ser conocidos en el sistema de las Naciones Unidas.

El triunfo del Comandante Ortega el domingo 7 de noviembre al recibir una abrumadora mayoría con el 75.87% y lograr la elección de 75 diputados de 90 que conforman la asamblea nacional del poder popular como también elegir 15 de los 20 diputados que van a representar a Nicaragua al parlamento Centroamericano refleja el apoyo mayoritario del pueblo al Frente Sandinista De Liberación Nacional.

Asimismo la legitimidad y transparencia del proceso electoral, se verifica al comprobar la participación de un 65,26% de la población, aun cuando el voto no es obligatorio. Asistieron como invitados 232 Acompañantes Electorales de 27 países que anteriormente la ley electoral los calificaba como Observadores Internacionales, quienes pudieron comprobar el desarrollo pacífico, limpio y democrático que es un ejemplo de estabilidad institucional.

Cabe recordar que está muy distante del 47% de participación ciudadana que concurrió a votar donde Sebastián Piñera fue electo presidente en 2018.

Nicaragua no tiene por qué mostrar credenciales de democracia, menos a países imperialistas o colonialistas de la denominada “Unión Europea” que se erige como un tribunal justiciero e iluminado, y que solo representa a gobiernos de derecha, que por lo demás son la vergüenza de la sociedad humanista europea cuando verifica el trato denigrante, vejatorio y criminal hacia los inmigrantes que llegan a sus costas o a sus fronteras. ¿Alguien rasga vestiduras de la Unión Europea en este tema?

La Patria Grande hace rato que expulsó a los colonialistas, no obstante, aún hay súbditos que le besan la mano a esos poderes fácticos que intentan recuperar la riqueza y el dominio sobre nuestra América morena.

Desde Santiago de Chile expresamos nuestra total condena a la campaña mediática nacional e internacional y en particular rechazamos el mañoso manejo informativo de la prensa chilena, que por supuesto ya conocemos es dominada políticamente por una visión subyugada por sus propietarios a las compañías periodísticas extranjeras que entregan editada la noticia que escandalosamente se repite diariamente en particular en la televisión chilena, todos los días a la misma hora, sin necesidad de cambiar de canal para ver la misma noticia.

Exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Adherimos a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Aliro Bocaz Sepúlveda / Rosa Arenas Guerrero / Horacio Atenas Baeza / Héctor López Meneses

Observatorio Internacional Radomiro Tomic  /  CHILE

Jueves 11 de noviembre de 2021

Editor