Abril 24, 2024

Justicia para Mario Acuña ¡Por fin!

 Justicia para Mario Acuña ¡Por fin!

El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la solicitud de los querellantes en el emblemático caso de Mario Acuña, ordenando que los tres carabineros imputados por el delito de lesiones graves gravísimas en contra del manifestante durante el estallido social, cumplan la medida cautelar de prisión preventiva en una cárcel común.

Así lo informó la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Mariela Santana, querellante en este caso por la víctima Mario Acuña. Cabe recordar que este poblador de Buin en la Región Metropolitana y vecinos del sector acusan una brutal agresión por parte de tres funcionarios policiales el 23 de octubre de 2019, los que han sido identificados como Henry Cuellar, Jonathan Neira y Antonio Lastra.

Mario Acuña vive hoy con un daño neurológico permanente tras la cobarde y criminal golpiza que recibió de parte de los carabineros, la que -de acuerdo a lo que relató la propia víctima- incluyó golpes de puño y pie, además de palos y un fierro con el que lo impactaron en su cabeza.

Senadora Campillai: ‘Se sabía quiénes eran los agresores y no se había hecho nada’

En su participación de este lunes en el matinal de La voz de los que sobran, la senadora Fabiola Campillai -otro de los casos emblemáticos de sobrevivientes de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la revuelta social- se refirió al anuncio en la causa de Mario Acuña, señalando que “todavía esto no habla de felicidad, no hay un juicio, ellos se van a la cárcel, pero hace rato ya se sabía quiénes eran los agresores y no se había hecho nada”. En ese sentido, Campillai destacó que “hoy Mario Acuña es capaz de comunicarse, por lo tanto, él puede contar lo que le pasó”.

“Esperamos que esto no sea largo. Por ejemplo, en mi caso ya llevo dos años, tenemos más de 400 pruebas y aún no hay un juicio. Mario debe estar muy feliz porque al fin hay algo de justicia, porque jamás la va a haber, porque nunca le van a devolver su vida anterior, jamás va a volver a ser la misma persona que era antes, al igual que todas las que han sido dañadas y, más grave aún, a todos los que asesinaron”, agregó la parlamentaria.

Fabiola Campillai cerró la idea reflexionando sobre lo siguiente: “¿Cómo devolvemos las vidas que se fueron, que las arrebató el Gobierno y el Estado completo? Entonces, aquí no va a haber justicia, podemos tener un poco, pero no total, jamás la vamos a tener, porque jamás se nos va a devolver lo que se nos arrebató, nunca”.

Agencias de Noticias en Santiago / La Voz de los que Sobran

Editor