Marzo 28, 2024

¿El Estado Vaticano compra Rublos?

 ¿El Estado Vaticano compra Rublos?

El Vaticano podría ser el primer país del mundo en pagar en rublos los suministros de gas de Rusia. Surge la noticia de fuentes internacionales, lo de que podría desencadenar una verdadera “revolución” económica y geopolítica en medio del conflicto a larga distancia entre Moscú y Occidente precisamente en la ‘guerra del gas’ , consecuencia inquietante de la enorme tragedia que se vive en Ucrania.

La noticia ha estado circulando durante horas en la web y en varias agencias internacionales: ” El Banco del Vaticano (en particular, el IOR ) ha transferido 10 millones de euros para comprar rublos del Banco Central de Rusia para pagar el gas “. Evidentemente, habrá que esperar de los respectivos bancos si hay plena confirmación de esta “primicia”, pero de ser cierta algo podría cambiar realmente en el escenario internacional: tras la amenaza -ultimátum de Putin a los rivales occidentales en los últimos días- “o la el pago del gas se realizará en rublos o se cerrarán los grifos ”- el Vaticano habría sido el primer estado del mundoacceder a esta petición de Rusia, mordida por las sanciones internacionales y “obligada” a jugar el tira y afloja en el frente energético. Por ahora solo tenemos confirmación de que la Santa Sede se ha movido para comprar 10 millones de euros en rublos (unos 935 millones de rublos , al tipo de cambio actual): que eso puede significar que está dispuesta a pagar gas, otras materias primas o permutas. El comercio en la ruta Vaticano-Rusia, sin embargo, sigue siendo un dato importante.

Mientras tanto, el Kremlin anunció el miércoles por la mañana que tomará tiempo pagar el gas en rublos, como para permitir que los estados occidentales cambien su sistema de pago por un período de “prórroga”. El Gobierno de Putin también subrayó cómo podría considerarse la idea lanzada por el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin . , de ampliar la lista de bienes exportados desde Rusia a pagar en rublos: no solo gas sino también fertilizantes, trigo, carbón, metales y madera. .

La OTAN, el G7 y ahora incluso Europa están lejos de aceptar la “ petición” -ultimátum de Rusia : ” La Comisión participa en el G7 y las declaraciones que emite el G7 abarcan también a la UE “, explicó ayer el portavoz de la Comisión. Eric Mamer en la rueda de prensa diaria. Tras la reunión de los ministros de Energía del G7, presente la comisaria de la UE Kadri Simson , la nota es clara: ‘rechazó la solicitud de Putin de que los suministros se paguen en rublos’. Reiteraron que se han firmado contratos expresamente estipulados con pagos en euros o dólares, por lo que los socios del G7 han acordado pedir a las empresas radicadas en sus estados que no accedan a este pedido. Este es el puesto al que se ha adherido nuestro comisario de energía”.

En resumen, el tira y afloja continúa y tal vez sean las próximas conversaciones de los líderes de la UE con el Kremlin -la llamada telefónica de Draghi- a Putin ya prevista y, ya hubo otra con Macron- para hacernos entender si la amenaza de Rusia sobre el bloqueo de suministros de gas es efectiva o si hay margen para negociar.

Nicolás Magnani / IlSussidiario – MILAN

 

Editor