Marzo 29, 2024

Rechazamos las graves agresiones contra tres comunicadores

 Rechazamos las graves agresiones contra tres comunicadores

DECLARACIÓN PÚBLICA 

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
 

Como Colegio de Periodistas de Chile rechazamos tajantemente las graves agresiones contra tres comunicadores ocurridas en el marco de las movilizaciones del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras este primero de mayo en Santiago. Nos haremos parte de las querellas que presentarán la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDDHH) y Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) contra quienes resulten responsables de los disparos que tienen a Francisca Sandoval en riesgo vital y de las graves agresiones que sufrieron dos comunicadores que cubrían las marchas.

 La Conmemoración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras recuerda las luchas colectivas que nos han permitido avanzar en materia de derechos y que significaron la pérdida de muchas vidas. Hoy cada derecho laboral al que accedemos se lo debemos a personas que estuvieron dispuestas a priorizar los intereses colectivos por sobre los personales. Sin embargo, vemos con horror que el ejercicio de nuestra profesión se transforma en una actividad altamente peligrosa para periodistas y trabajadores de la prensa y las comunicaciones, quienes arriesgan su vida al cubrir las manifestaciones públicas frente a distintas injusticias.

 Las agresiones a trabajadores y trabajadoras del domingo recién pasado se dan a pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 03 de mayo, lo que resulta aún más impresentable, cuando aún no ha quedado atrás la violencia vivida desde octubre de 2019 en nuestro país. En este contexto, este lunes 02 de mayo en la Conferencia Global de UNESCO presentamos un proyecto de ley de protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones que destaca el deber del Estado de garantizar el ejercicio de las comunicaciones de manera libre y protegida.

 Seguimos trabajando contra la precarización laboral, para garantizar en la nueva Constitución el Derecho a la Comunicación de personas y comunidades, así como por la protección al ejercicio de la prensa ante todo ente privado o público que reprima o criminalice a quienes ejercen éticamente el derecho a informar. Lo hemos dicho en nuestra campaña #InformarNoEsDelito y hoy volvemos a levantar la voz.

 Expresamos nuestro profundo reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones y de la prensa nacional quienes, día a día, contribuyen con la entrega de información veraz a la ciudadanía e instamos a las autoridades de gobierno a defender nuestro derecho a trabajar seguros/as y sin persecuciones.

 Colegio de Periodistas de Chile

Editor