Marzo 29, 2024

Infantes de Marina: ‘Oye atentos, voy con fuego real’…

 Infantes de Marina: ‘Oye atentos, voy con fuego real’…

Yordan Llempi, joven Comunero, fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, Comuna de Cañete.

Sumada a la obstrucción por casi 24 horas por parte de la Armada, de la detención de dos de sus funcionarios, implicados en el asesinato de Yordan Llempi, en las últimas horas se conocieron las transcripciones de audios al momento del ataque protagonizado por los agentes de Estado en Huentelolén, el 4 de noviembre de 2021. En los extractos se da cuenta de una serie de diálogos entre Luis Videla, teniente de la institución, actualmente procesado, con sus subalternos, los que van desde, «indios culiaos» y «me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado», hasta «dispárale al paradero que es de cemento, dispárale conchasumadre».

Luego de la oposición por parte de la Armada a la detención de los funcionarios Luis Videla y Ricardo Seguel, implicados en el homicidio de Yordan Llempi, radio Biobío publicó una serie de transcripciones de las comunicaciones entre los marinos mientras atacaban una caravana de familias mapuche que transitaban por la ruta P72-f, en cercanías de Huentelolén.

Éstas dan cuenta de las conversaciones del teniente Luis Videla, detenido este martes, con sus subalternos, destacando diálogos como, «a oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice». Luego de esta arremetida a balazos, el joven comunero fue alcanzado por los disparos de los infantes de marina cuando se encontraba en su propia casa.

«Ganamo, ganamo, ganamo acá, le bloqueamos el sur a estos hueones», fue parte de los dichos del teniente Videla luego de efectuar los disparos contra la caravana.

Pero las transcripciones no sólo contienen información relativa a los infantes de marina, sino también de funcionarios de Carabineros que reprimieron y atacaron conjuntamente a la caravana el 4 de noviembre de 2021, mientras regía el estado de excepción en la provincia de Arauco.

En dichos extractos, Raúl Leonardo Canales, sargento primero de Carabineros expresó que, «estaba obsesionado con recuperar armamento de quienes nos disparaban y llegar hasta el sector del corte de ruta», agregando que, «aprecié que uno de ellos disparaba como de rodilla y luego tendido en el suelo. Es decir, utilizó dos posiciones y lo hacía hacia un paradero ubicado al sur de esa posición». Estas afirmaciones quedaron registradas cuando el funcionario prestó declaraciones en diciembre de 2021.

Cabe destacar que, pese a la orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Cañete, el contralmirante Jorge Parga, a cargo de la Segunda Base Naval de la Armada en Talcahuano, obstruyó por casi 24 horas la detención del teniente Videla y del cabo segundo Ricardo Seguel.

Yordan Llempi fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

Juan Contreras Jara / Resumen

Editor