Abril 25, 2024

Obispos Republicanos ganan la directiva Episcopal en USA

 Obispos Republicanos ganan la directiva Episcopal en USA

El arzobispo Timothy  Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de USA fue elegido para un mandato de tres años como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos  durante la Asamblea general de otoño de los obispos en Baltimore.

Broglio, quien como Capellán de los Servicios Militares –nombrado por Benedicto XVI- es esencialmente el principal capellán católico de la nación, obtuvo 138 votos en la tercera ronda de votaciones en la asamblea plenaria de obispos en Baltimore. Necesitaba 119 votos, una mayoría de los 237 votos totales emitidos.

Broglio, de 70 años, se ha desempeñado en su cargo actual desde 2008. Como diplomático del Vaticano, también se desempeñó como embajador del Vaticano en la República Dominicana y su delegado en Puerto Rico de 2001 a 2008.

En la década de 1990, Broglio se desempeñó como secretario privado del controvertido cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano bajo el papado de Juan Pablo II, quien fue un firme promotor y defensor del entonces P. Marcial Maciel, el abusador sexual en serie y fundador de la otrora poderosa orden religiosa Legionarios de Cristo.

Broglio, en diversas instancias diplomáticas apoyó la invasión de USA a Irak y Libia, haciéndose eco de la propaganda del Departamento de Estado que difundía fake news sobre supuestos armamentos letales en estos países y que nunca se comprobaron ante la comunidad internacional. El accionar de Broglio por esos años estaba en sintonía con los postulados de la Secretaría de Estado Condolezza Rice a quie admiraba por su ‘aguda intuición diplomática’.

La Conferencia Episcopal USA le dice No al Papa Francisco

Los obispos estadounidenses –con esta elección- han enviado un claro mensaje de rechazo al Papa Francisco al elegir al arzobispo Timothy Broglio, quien encabeza la Arquidiócesis para los Servicios Militares,y, ahora, como presidente de la conferencia episcopal hasta el otoño de 2025.

Es por todos conocido que el arzobispo Broglio es uno de los líderes conservadores entre los obispos y en privado esgrime fuertes críticas al papado actual, también ha sido crítico a ciertos aspectos de las encíclicas del Papa Francisco por su ‘fuerte contenido social y rechazo a los estragos del actual sistema económico neoliberal’.

Con Broglio en la presidencia, los obispos se alinean y rechazan el llamado del Papa Francisco de una iglesia de acompañamiento más centrada en el exterior; ‘una Iglesia en salida’. También esta elección episcopal es un evidente regreso a la visión preconciliar tal como lo aprendió del cardenal Angelo Sodano en los tiempos en que este joven sacerdote era el asistente personal del siniestro Secretario de Estado que ocultó ante Juan Pablo II los dossier que llegaban al Vaticano dando cuenta de graves abusos sexuales del claro en todo el mundo.

Cuando Broglio inicia su carrera diplomática en la Santa Sede como Nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, comienza un especial interés por la situación política social en la Región Centroamericana, convirtiéndose –hasta hoy- en un acérrimo opositor a todo movimiento social que buscara la equidad, el cambio y el fin a los abusos que impulsaban de preferencia los partidos de centro e izquierda.

Por lo que es y significa el arzobispo Broglio en la nomenclatura de la ‘politica eclesial no solo norteamericana’ observadores especializados en temas vaticanos aseguran que esta elección del episcopado USA es una verdadera bofetada al Papa Francisco.

Broglio, es casi el único obispo en USA con tensiones y diferencias de larga data con JM Bergoglio, situaciones delicadas que se remontan al trabajo de Broglio con Sodano, quien como Secretario de Estado del Vaticano en esos años; intentó clausurar la conferencia episcopal latinoamericana CELAM, avaló la persecución a los teólogos de la liberación en toda América Latina y El Caribe, calló ante las brutales persecuciones y crímenes de las dictaduras militares –especialmente las de Argentina y Chile- y protegió con impunidad a obispos y sacerdotes que eran acusados de reiterados abusos sexuales  dentro y fuera de la Iglesia a nivel mundial.

Con esta inesperada elección de Timothy  Broglio como presidente de la poderosa   Conferencia de obispos de USA, estos obispos giran hacia lo más repulsivo y retrógrado que representa en lo político el Partido Republicano. Y, como ya se comenta en pasillos vaticanos; ‘la ciudadanía creyente y honesta estadounidense no se merece esta afrenta’.

¡Perdónalos Señor, aunque sí saben lo que hacen!

Redacción de Revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid – Santiago – Roma

1000w_q75

 

Editor