Abril 26, 2024

¡Basta de Represión y Muertes en Perú!

 ¡Basta de Represión y Muertes en Perú!

Respeto a la Vida, Alto al Fuego, Fin de la Militarización y Libertad para las personas detenidas arbitrariamente.

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, se solidariza con las comunidades andinas, organizaciones de estudiantes, de mujeres, indígenas y sindicales, y con la población en general del Perú que se moviliza contra el régimen de Dina Boluarte y que está siendo brutalmente reprimida. La protesta social es un derecho reconocido y base de toda democracia.

Denunciamos al régimen que se ha conformado en el Perú desde el 7 de diciembre del 2022, fruto de un contragolpe de Estado en respuesta al golpe fallido del expresidente Pedro Castillo. Este régimen encabezado por Boluarte es de carácter cívico policial-militar-basado en una coalición de extrema derecha que incluye a la mayoría congresal y a otros actores de profundo talante autoritario.

Repudiamos todas las ejecuciones extrajudiciales y demás violaciones a los derechos humanos que han cometido las denominadas fuerzas del orden, así como la estigmatización a la protesta tildándola de terrorismo. De acuerdo al derecho internacional, los delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos no prescriben. Tarde o temprano los responsables serán llevados a juicio por los 55 fallecidos y 1200 heridos en apenas cuarenta y cinco días de gobierno.

Hacemos nuestras las demandas de la protesta social en Perú, que son de carácter político: renuncia de Dina Boluarte, cambio de la Mesa Directiva del Congreso, gobierno de Transición que convoque a elecciones generales de inmediato (conforme al artículo 115 de la Constitución peruana), y el llamado a un referéndum constituyente. Estas demandas políticas son totalmente válidas en una democracia y si bien es cierto que Boluarte tiene legitimidad de origen, ya no tiene legitimidad en su desempeño por la grave situación a la que ha llevado al país.

Exigimos a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un alto al fuego cuyo primer paso es la desmilitarización del país. Asimismo, a la PNP la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente. En el mediano plazo es fundamental una reforma policial en el Perú centrada en el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, llamamos a los gobiernos de la región que se reunirán en la VII Cumbre de CELAC el día 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, a que rechacen la violación de derechos humanos en Perú y que estén vigilantes mediante sus delegaciones diplomáticas. Los países de la región no pueden seguir reconociendo a un régimen que asesina, viola los derechos humanos y reprime brutalmente a la protesta social.

Finalmente, llamamos a todas las organizaciones sociales, no gubernamentales, redes regionales y globales a rechazar la práctica represiva del régimen de Dina Boluarte en el Perú.

América Latina, 21 de enero del 2023

www.reflexionyliberacion.cl

Policía irrumpe en la Universidad de San Marcos en Lima para desalojar a manifestantes

Editor