Abril 14, 2024

‘No nos sigamos equivocando’

 ‘No nos sigamos equivocando’

“Hoy el periodismo adquiere más que nunca un rol esencial. Chile tiene una historia reciente de censura, restricción de la libertad de prensa, persecución y despidos de periodistas que no se ajustaban a la verdad oficial. No debemos olvidar que el periodismo de investigación que hoy conocemos, durante décadas no pudo levantar cabeza en Chile, porque las y los colegas que así lo hicieron fueron expulsados, perseguidos e incluso, asesinados”, manifiestan en una Carta de solidaridad con la periodista Paulina de Allende-Salazar.

Más de 750 periodistas publicaron una carta en el diario La Tercera, titulada No nos sigamos equivocando, en rechazo al despido de la colega Paulina de Allende-Salazar, tras ser despedida del Canal Mega por llamar ‘paco’ al carabinero asesinado en Santiago centro Daniel Palma. En la misiva, reconocieron que se trató de un error, pero lamentaron el la decsión del medio de comunicación .

“Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. (…) El general de carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, tambien se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error:” Sobre lo anterior, también condenaron el actuar de Mega por desvincularla sin darle “sin antes haber oído la versión de la profesional, que aún iba en el trayecto hacia el canal”.

“El medio tiene derecho a despedir a quien estime conveniente, pero a su vez, debe primar un mínimo de respeto por la labor de esta y de cualquier otro profesional de la prensa. Todos nos podemos equivocar, pero no debemos denostar ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”.

“Hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia (…). El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste”, dijeron, agregando que “todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”.

“¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando, cada una con su rol y respeto por el resto, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura, de privación del derecho a la información al país, a sus autoridades, a las y los periodistas presentes y. en particular, en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar?”

Entre los y las periodistas firmantes están Carolina Urrejola, Yasna Lewin, Paula Walker, Mirna Schindler, Paula Escobar, María Olivia Monckeberg, Carolina Rossetti, Patricia Espejo, Patricia Politzer, Alejandra Matus, Mónica González, Santiago Pavlovic, Bernardo de la Maza, Abraham Santibañez, Carmen Imperatore, Patricia Collyer, Álvaro Sanhueza, Rafael Cavada, Sergio Campos, Gazi Jalil, Miguel Davagnino, Francisco Eguiluz, entre otros cientos.

Imagen

 

 

Editor