Junio 24, 2024

Identifican a cuatro jesuitas por abusos sexuales en Bolivia

 Identifican a cuatro jesuitas por abusos sexuales en Bolivia

Tres de ellos viven, señaló el abogado de las víctimas que fue alumno del Colegio Juan XXIII donde se cometieron los abusos.

Cuarenta presuntas víctimas denunciarán ante la justicia de Bolivia a cuatro sacerdotes católicos por abuso sexual, dijo este miércoles su abogado, tras el escándalo causado por las revelaciones acerca del clérigo Alfonso Pedrajas.

“Los abusos han sido cometidos prácticamente desde 1972 hasta 1998, es lo que tenemos registrado”, señaló el abogado José Luis Gareca, defensor de exalumnos del Colegio Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Cochabamba (centro).

Gareca sostuvo que las víctimas identificadas por “abuso sexual” señalaron a Pedrajas y tres sacerdotes más por hechos ocurridos en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Los clérigos mencionados como presuntos abusadores fueron Francesc Peris (Chesco), Carlos Villarroel (Vicu) y Francisco Pifarré (Pifa). Un quinto, Antonio Menacho, también fue señalado, pero por “abuso conciencial y abuso de poder”.

Todos fueron directores del Colegio Juan XXIII, una institución jesuita que se preció en el pasado de dar una educación de calidad a niños de escasos recursos económicos o de zonas rurales. Hoy en día sigue funcionando en medio de estos graves escándalos sexuales ya en manos de la justicia.

El abogado Gareca dijo que 23 personas señalaron con seguridad a Pedrajas como su abusador, cuatro a Peris, cuatro a Villarroel y nueve a Pifarré.

Las 40 personas abusadas declararán ante la Fiscalía, agregó, aunque no especificó cuándo lo harán. los jesuitas Peris, Pifarré y Menacho están vivos y activos en diversas instancias de la Orden ignaciana, señaló el jurista a la prensa local.

Agencias Noticiosas en Cochabamba

Editor