Marzo 3, 2024

Fiestas de la ‘Purísima’ en Nicaragua

 Fiestas de la ‘Purísima’ en Nicaragua

Signo de Religiosidad Popular muy Nicaragüense

Cada 7 y 8 de diciembre se celebra con gran alegría en Nicaragua una fiesta popular muy particular. Su celebración viene del pueblo más que de la Iglesia jerárquica. A lo largo y ancho de todo el país los Nicaragüenses celebran con vivo entusiasmo la Purísima. El buen criterio religioso de compartir y su ejemplar expresión comunitaria, asume ahora un carácter más profundo como reflejo de una nueva forma de vida buena en paz que se consolida en Nicaragua. 

La creación de altares familiares, comunitarios e institucionales que hacen derroche de creatividad, amor y fe, adornados con artesanías y bellas flores de madroño, mil flores, crisantemos, corosos  y algunos ramos de flores naturales que perfuman el sagrario donde posa la imagen venerada a la Purísima Concepción de María, a la que se le reza la novena en familia, acompañado de cantos tradicionales especiales para esta sentida celebración festiva.

La llamada  gorra o brindis, que está conformada por frutas tropicales, dulces y platillos tradicionales acompañados de bebidas autóctonas a base de maíz, juguetes y adornos artesanales, son parte de las dádivas que se reparte entre los participantes durante los rezos de la novena, y especialmente el 7 de diciembre día de la ‘gritería’, cuando los hogares abren sus puertas para que todo el que quiera entonar un canto a la Virgen en el altar familiar, pueda hacerlo. Los juegos pirotécnicos también forman parte importante de esta hermosa y popular celebración.

En estos días de la Purísima, los cristianos proclamamos y celebramos a María -la Madre del Señor Jesús- porque somos conscientes que Dios ha hecho en María un perpetuo ‘signo’ de vida en alegría, fraternidad y paz. Por esto y más; este 7 y 8 de diciembre se escuchará en toda Nicaragua el famoso grito:

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

+Centro Gaspar García Laviana+ / Managua

Editor