Marzo 3, 2024

Por la Paz en el mundo 

 Por la Paz en el mundo 

Recientemente, la Orden de los Hermanos Menores Conventuales acogió ‘con alegría’, en el Sacro Convento de San Francisco de Asís, a una delegación de Hawzah Ilmiyyah -de los Seminarios Islámicos de la República Islámica de Irán – procedente de Qom (Irán).

Un camino que comenzó hace casi dos años, tras el encuentro que tuvo lugar en Qom, Irán, ciudad santa del Islam Chiita, entre monseñor Dominique Mathieu, OFMConv, arzobispo de Teherán-Isfahán de los Latinos, y el Ayatolá Ali Reza Arafi, presidente de Hawzah Ilmiyyah de la República Islámica de Irán. Durante la reunión Mons. Mathieu invitó al Ayatolá Ali Reza Arafi a visitar también las comunidades franciscanas en Italia, particularmente en Asís.

La delegación de Hawzah Ilmiyyah estuvo compuesta por: el Ayatolá Sheikh Mohsen Faghih Habibi, acreditado profesor de Estudios Islámicos Avanzados; el Ayatollah Sheikh Hossein Rahimian Movahhed, jefe de la Secretaría del Consejo Supremo de Seminarios Iraníes; profesor Seyed Mofid Hosseini Kouhsari, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Internacionales de los Seminarios Iraníes; Sheikh Mohammad Sadegh Amin Din, director de la Oficina de Religiones y Confesiones de los Seminarios Iraníes; Sheikh Hossein Molla Nouri, delegado de Asuntos Culturales y Religiosos de los Seminarios Iraníes.

La delegación fue recibida por los hermanos entre Silvestro Bejan, Tomasz Szymczak y Andre Marie, OFMConv, en el aeropuerto de Roma la mañana del 30 de enero de 2024. Después de la bienvenida en el Sacro Convento, el mismo día comenzó la visita guiada al Complejo de la Basílica de San Francisco, en particular la cripta que alberga la Tumba del Santo de Asís. Al día siguiente, visita a la ciudad seráfica, al Centro Franciscano Internacional para el Diálogo (CEFID, en el Convento Franciscanum), a la Basílica de Santa Clara y a la tumba del Beato Carlo Acutis en el Santuario de la Spogliazione. A primera hora de la tarde tuvo lugar la bienvenida de la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, a la que siguió un intercambio con la comunidad franciscana en la sala capitular del Sagrado Convento sobre diversos temas de fe y actualidad, en particular la historia del encuentro entre San Francisco y el sultán Malik al-Kāmil durante la cruzada en Damietta (Egipto) y el concepto de pobreza y justicia en el Islam Chiita.

En la mañana del jueves 1 de febrero tuvo lugar la visita a la Biblioteca del Sagrado Convento bajo la dirección del director, Hno. Carlo Bottero, OFMConv. La estancia concluyó con un saludo del custodio del Sacro Convento, fray Marco Moroni, OFMConv, al final del almuerzo, y con el intercambio de obsequios, entre ellos una alfombra persa que representa la Última Cena de Leonardo da Vinci. “Antes de partir – por intercesión de San Francisco, hermano universal, mediante el canto de la antífona medieval  Salve Sancte Pater  – la comunidad del Sagrado Convento oró por la paz en el mundo e invocó la intercesión de San Francisco sobre los miembros de la Iglesia iraní, delegación y en sus tierras”, leemos en una nota.

Recién a finales de diciembre pasado, el Papa Francisco pidió a los franciscanos ser hombres que construyan puentes de paz y diálogo. “La acogida de la delegación iraní en el Sacro Convento se inscribe en este deseo de dar sustancia, en la sencillez de los medios y del estilo, a esta invitación, que resulta esencial en este momento histórico”.

Fausto Gasparroni – Roma

www.reflexionyliberacion.cl

Editor