Mayo 25, 2024

España: Estudiantes contra el genocidio en +Gaza

 España: Estudiantes contra el genocidio en +Gaza

La Red Univesitaria por Palestina solidariza con la martirizada Gaza mediante acciones simbólicas, como acampadas en los Campus. Estudiantes de Valencia, Cataluña, Andalucía, Alicante, Cantabria, Granada, Asturias, País Vasco y Madrid, han participado en protestas pacíficas contra el Genocidio.

Estudiantes universitarios de diferentes partes de España se han sumado a las protestas que están teniendo lugar en Estados Unidos contra el Genocidio de Israel en la Franja Gaza y para pedir el fin del conflicto. En la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, los jóvenes comenzaron una acampada solidaria por Palestina –la primera de estas características en el país– y aseguran que esta continuará de forma indefinida mientras tengan fuerza y consigan su objetivo: «Lograr el fin del genocidio en Gaza».

Los estudiantes acampados reclaman también a las universidades que se pronuncien más allá de la equidistancia, denominando lo sucedido «no como conflicto o guerra, sino como un genocidio». En cuanto al Estado, le piden «el fin de las armas, que recupere la jurisdicción universal para que se puedan juzgar crímenes de guerra en España y que ponga fin a la ley mordaza y a la de extranjería, que tantas consecuencias están teniendo para los activistas propalestinos».

Estudiantes en País Vasco acampan por «la libertad de Palestina»

Estudiantes convocados por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak han iniciado en el Campus de Leioa (Vizcaya) de la UPV/EHU una acampada en apoyo al pueblo palestino, una iniciativa que también desarrollarán a lo largo de la jornada de este lunes en los Campus de Vitoria y San Sebastián y también en el de la Universidad Pública de Navarra.

A través de la redes sociales, Ikasle Abertzaleak había anunciado que este lunes daría comienzo a estas acampadas en los campus universitarios de País Vasco y Navarra por «la libertad de Palestina». Con esta iniciativa, pretenden denunciar la actitud del Estado de Israel y «mostrar solidaridad con los estudiantes que se movilizan por Palestina en todo el mundo», sumándose así al movimiento #StudentsforGaza.

Protestas en la Universidad Autónoma de Madrid

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido este lunes a la ola de protestas para exigir el fin del genocidio en Gaza con una marcha que ha recorrido el campus desde la Facultad de Filosofía hasta el Rectorado. De esta forma, la asamblea de estudiantes de la UAM se ha sumado al movimiento internacional universitario de apoyo al pueblo palestino para protestar contra el genocidio en Gaza, la complicidad del Gobierno español y los lazos de la universidad con empresas armamentísticas, han destacado en una nota los promotores de la acción.

En el comunicado que los estudiantes han leído en el Rectorado se indicaba que lo que hoy se ve en Gaza es «una masacre que está teniendo lugar con la absoluta complicidad de Estados Unidos, de la Unión Europea y también del Gobierno español, que continúa comprando y vendiendo armas y manteniendo relaciones económicas y políticas con el Estado de Israel (…) al mismo tiempo que endurecen las fronteras para aquellos que huyen de la guerra, el hambre y el expolio».

Además, han denunciado que la Universidad había invitado a dar una charla a un exmarine de los Estados Unidos y la OTAN, una charla que finalmente ha sido suspendida. La movilización ha terminado con una asamblea donde los estudiantes han debatido cómo seguir organizándose en solidaridad con Palestina y han decidido acudir a la convocatoria prevista en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se celebrarán una asambleas abiertas de toda la comunidad universitaria de Madrid para decidir los pasos a seguir.

“Nos estamos jugando mucho más de lo que pensamos. Nos jugamos nuestra alma en esta circunstancia crucial de la existencia de la humanidad. Lo que ocurre en Gaza es un genocidio que equivale al Holocausto. No podemos consentir que se masacren a niños y mujeres, a población inocente”.

Agencias Noticiosas en Madrid y País Vasco

Editor