Abril 26, 2024

Papa Francisco reza por víctimas de atentado en Barcelona

 Papa Francisco reza por víctimas de atentado en Barcelona

Ya se confirman 14 víctimas fatales y más de 100 heridos varios de ellos graves; el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Gil Tamayo, expresó la solidaridad de los obispos para con las familias de las víctimas; la Comunidad Islámica del país condena el acto terrorista… (Noticia en desarrollo).

El vocero vaticano, Greg Burke, indicó que el Papa Francisco sigue con «gran preocupación» las noticias sobre el atentado en la ciudad de Barcelona: «El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos». 

Los obispos españoles aseguran que siguen «con preocupación» el ataque terrorista que se ha producido este jueves cuando una furgoneta blanca se lanzó contra los peatones en las Ramblas de la ciudad condal. 

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Gil Tamayo, expresó la solidaridad de los obispos a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: «Seguimos con preocupación y oraciones la situación de víctimas del atropello masivo en las Ramblas. Nuestra solidaridad con las víctimas y Barcelona».

La Secretaría general de la Conferencia Episcopal española publicó una rotunda nota para condenar el atentado:  «Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos. Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad». «Al mismo tiempo —continúa la nota— condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo».

Los obispos españoles piden «a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables».

El arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, indicó que suspenderá su retiro veraniego en la localidad de Castellón y volverá a la ciudad para acompañar a quienes sufren en este momento de dolor, según indicó la archidiócesis. Su predecesor el arzobispo emérito de la ciudad, el también cardenal Lluís Martínez Sistach, condenó rotundamente el atentado desde la ciudad de Alguer, en Cerdeña, y expresó asimismo su solidaridad para las víctimas y sus familiares.

También la Comisión Islámica de España publicó un comunicado para subrayar «su más enérgica condena y repulsa» por el atentado en la capital de Cataluña. Los musulmanes españoles, además de expresar «sus condolencias a las familias de las víctimas», reiteran «su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo».

ULTIMA HORA:

Abatidos cuatro terroristas que trataban de cometer otro atentado en la localidad de Cambrils. Los atacantes querían replicar en esta localidad de Tarragona el atropello de Barcelona, que ha causado, al menos, 13 muertos y un centenar de heridos. Un quinto terrorista resulta herido. Los yihadistas, en su intento de ataque, han llegado a atropellar a cinco peatones…

Los Mossos d’Esquadra (Policía Catalana) han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas. Este sería un segundo ataque de este tipo a horas del que ocurrió en la avenida La Rambla, de Barcelona, Los Mossos d’Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad. Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.

Agencias de Noticias en Roma  /  Barcelona /  Madrid

Editor