|Martes, Octubre 26, 2021
You are here: Home » Noticias » ¿Por qué los Carismáticos apoyan al Obispo Barros de Osorno?

¿Por qué los Carismáticos apoyan al Obispo Barros de Osorno? 

Gale5996e653a8a95_18082017_1006am

Impacto y sorpresa non grata causó en variados ambientes de Roma la noticia de que la Renovación Carismática Católica de Chile acaba de celebrar -12 y 13 de agosto-  su Jubileo Región Sur  en la polémica Diócesis de Osorno con el lema “El Espíritu de Dios está sobre mí”.

Breve historia de la Renovación Carismática Católica 

Ya concluido el histórico Concilio Vaticano II y conocido los documentos referidos al rol del Laicado en la Iglesia, el fin de semana del 17 al 19 de febrero de 1967, una veintena de estudiantes católicos norteamericanos, en la Universidad de Duquesne, se fueron de convivencia a la casa de retiros El Arca y la Paloma, cerca de Pittsburgh (EEUU). Allí rezaron para pedir el bautismo en el Espíritu, una acción potente del Espíritu Santo que transformase sus vidas, así nace la Renovación Carismática Católica en el mundo, en palabras de sus fundadores.

La Renovación Carismática Católica está extendida en Estados Unidos, Sudamérica, Caribe, India y África, entre otros países. En Europa cuenta con una presencia importante en Francia y en Italia, y luego llegó a países de Europa Oriental. En Chile existe su carisma, espiritualidad y obras sociales de bien desde 1970. Hoy tienen una importante presencia en casi todas las diócesis del país. Su actual asesor espiritual y consultor es el P. Jaime Ortíz de Lazcano Piquer, quién es además Párroco de los Santos Apóstoles (zona norte de Santiago) y Vicario Judicial de la Arquidiócesis.

Empieza a darse un clero que ha vivido y entiende la experiencia carismática. Y hay muchos elementos carismáticos que empiezan a establecerse en la vida parroquial con la normalidad de la cotidianidad: canciones, expresiones, grupos, formas de evangelizar, formas de rezar.

Pero en la Renovación insisten ellos: siempre será necesario pedir, una y otra vez, que el Espíritu Santo se derrame con su fuerza y su poder, y ver el mundo desde el señorío de Cristo. Los carismáticos, como toda la Iglesia, cantan con insistencia: Maranathá, ven, Señor Jesús”.

Encuentro Regional Sur de la Renovación Carismática

Relato aquí lo que indica la versión oficial del Obispado sobre de la actividad celebrada en la Diócesis de Osorno los días 12 y 13 de agosto bajo el título de “El Espíritu de Dios está sobre mí”.

Participaron alrededor de 600 hermanas y hermanos de distintas diócesis del sur, entre Temuco y Punta Arenas. Estuvo acompañando el Pbro. Luis Escobar y el predicador Jaime Silva. Esta significativa actividad se realizó en el marco de la celebración del Jubileo de los 50 años de la Renovación Carismática Católica en el mundo.
Angela Jaramillo, Coordinadora diocesana de Osorno expresó: “Ha sido un privilegio este desafío de acoger a todos nuestros hermanos que han participado y que han venido de distintas ciudades del sur, ya que es la primera vez que este tipo de encuentro se realiza en nuestra Diócesis. Queremos dar gracias al Señor por estos días en donde ha sido una verdadera ‘corriente de gracia’, obra de su Espíritu Santo, que nos ha convocado para alabar, bendecir y adorar a nuestro Dios, Uno y Trino, por esta gran obra y por todas sus maravillas”. También expresó que “queremos agradecer muy sentidamente al Pastor Diocesano, Monseñor Juan Barros por su apoyo y compañía, además de renovar nuestro compromiso de seguir orando por su servicio de pastorear nuestra Diócesis y también nuestra disposición ante cualquier encargo pastoral que se nos pida”.

Palabras del Obispo Juan Barros Madrid

En el contexto del Encuentro, don Juan Barros Madrid, celebró la Misa del día sábado, y ambos días sirvió también en la liturgia penitencial.

Comenzando su homilía les señaló: “En primer lugar expresarles gratitud porque están aquí orando, en este encuentro de fraternidad, queriendo caminar en fidelidad a Jesús y su Iglesia, renovándose en su servicio de evangelización que ayuda a tantos. Gracias por rezar en nuestra Diócesis y por nuestra Diócesis. Les deseo muchas bendiciones para este Encuentro Regional Sur de la Renovación Carismática. Un especial saludo a Raquel Coordinadora Nacional y a Ángela de Osorno.”

Opinión e Interpelaciones a mis Hermanas y Hermanos

Es conocido que la Renovación Carismática cuenta con una oficina en Roma para coordinarse con el Papa y la Curia Vaticana, llamado ICCRS (Servicios Internacionales de Renovación Carismática Católica), pero su labor es más bien carácter informativo de sus actividades y retiros espirituales.

Normalmente, el carismático de a pie, en Chile, Italia, Colombia o Nigeria, lo que conoce es su grupo de oración carismático (al que va con otras 5, 20, 50 o 100 personas), su parroquia y algún servicio más en el que colabora en la Iglesia.

Todo este quehacer es sinceramente loable y le hace bien a la Iglesia y su pueblo de Dios, por estas razones es que expongo, en conciencia y debido respeto cristiano, algunas preguntas que me nacen al conocer  pormenores del Encuentro Jubilar que se celebró recientemente en nuestra Diócesis de Osorno:

¿Están conscientes las hermanas y hermanos de la Renovación Carismática de que el Obispo Juan Barros Madrid, es considerado por una porción importante de la feligresía y ciudadanía de Osorno como un amigo íntimo de Fernando Karadima, y, que fue condenado por la Santa Sede por el crimen de la pederastia?

¿Bajo qué parámetros de selección fue escogida la Diócesis de Osorno para realizar su importante Jubileo Regional Sur, cuando se  sabe que esta, nuestra Diócesis está dividida, dolida y confusa por la permanencia de un Obispo impuesto y que en palabras de personalidades católicas su situación se hace “insostenible”?

Finalmente, es por lo menos curioso o llama la atención de que después del paso por la Diócesis del P. Felipe Berríos, conocido jesuita que cumple su misión evangelizadora en medio de pobladores pobres y excluidos de Antofagasta, ustedes –en todo su derecho- participen de tan importante actividad Jubilar por estas tierras en que no prevalece ni el diálogo fraterno, ni un auténtico espíritu pastoral unitario como lo indica claramente el Evangelio de Jesús.

Quiérase o no, ustedes hermanos y hermanas de la Renovación Carismática, han cedido un valioso espacio eclesial y mediático a un Obispo reprochable que tarde o temprano deberá rendir cuentas sobre su cercanía, colaboración y férrea defensa para con Fernando Karadima; que mintió por años y que no tuvo piedad con sus víctimas de abusos sexuales y que, además, le ha producido un daño enorme, quizás el mayor en la historia, a nuestra Iglesia Católica.

La ley del Señor es perfecta,
reconforta el alma;
el testimonio del Señor es verdadero,
da sabiduría al simple.

Los preceptos del Señor son rectos,
alegran el corazón;
los mandamientos del Señor son claros,
iluminan los ojos.

La palabra del Señor es pura,
permanece para siempre;
los juicios del Señor son la verdad,
enteramente justos.

Son más atrayentes que el oro,
que el oro más fino;
más dulces que la miel,
más que el jugo del panal.

Salmo 19(18),8.9.10.11. 

Danilo Andrade Barrientos

Laico Ignaciano  –  Osorno – Chile.

 Renovación Carismática Católica de Chile celebra su Jubileo en la Diócesis de Osorno – Chile

 12 y 13 de agosto de 2017.

www.reflexionyliberacion.cl

 

Related posts: