Marzo 29, 2024

Llega a Nicaragua el nuevo Nuncio, Stanislaw Waldemar

 Llega a Nicaragua el nuevo Nuncio, Stanislaw Waldemar

El nuevo Nuncio del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, llegó anoche a Managua para iniciar su misión en el país centroamericano, informó hoy la Iglesia Católica. Fue recibido por el Cardenal Leopoldo Brenes y la Vice Canciller de la República; Arleth Marenco. Antes de viajar a la capital de Nicaragua, el nuevo Nuncio tuvo una larga reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Estado Vaticano y también -en días anteriores-  con el Papa Francisco.

Cuando el Sacerdote polaco de 50 años de edad fue delegado para representar al Vaticano en Nicaragua, el país centroamericano era ejemplo de seguridad y desarrollo económico en la región, sin embargo, este contexto social cambió de forma drástica el 18 de abril pasado y actualmente se vive una crisis rodeada de violencia que tanto la Iglesia como el Gobierno tratan de evitar desde la Mesa de Diálogo Nacional cuyo garante y mediadora es la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Monseñor Waldemar Sommertag, es un licenciado en Derecho Canónico y está en el servicio diplomático del Vaticano desde el año 2000. Monseñor Stanislaw Sommertag nació en Wiecbork, en el norte de Polonia, el 6 de febrero de 1968 y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1993. Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 19 de junio del año 2000 y desde entonces ha prestado sus servicios diplomáticos en las representaciones pontificias de Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Israel, Palestina y Chipre, además de en la sección de las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticano.
La Iglesia Católica – a través del Cardenal Brenes-  informó que Monseñor Waldemar Sommertag,  sí estará presente en la Mesa del Diálogo Nacional para resolver la crisis, que fue retomada esta mañana de viernes, en la que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es mediadora. Se espera una respuesta a su rol en medio de esta crisis que afecta a Nicaragua ya que  su Misión, entre otras de alto rango diplomático consiste también en  “prestar ayuda y consejo a los obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de estos”.  
Agencias Noticiosas en Managua y Roma
Nicaragua, a sorpresa accordo tra Ortega e opposizione
El Nuncio Apostólico, Monseñor Stanislaw Waldemar, participa en la Mesa del Diálogo Nacional junto al Cardenal Leopoldo Brenes.

Editor