Marzo 29, 2024

Obispo argentino acusado de abuso sexual

 Obispo argentino acusado de abuso sexual

El Vaticano confirmó que hay una investigación en curso en contra del Obispo argentino Gustavo Zanchetta, amigo personal de Jorge Mario Bergoglio desde hace años y actualmente con un alto cargo en la estructura burocrática de la Santa Sede.

Un obispo argentino, que en 2017 presentó su renuncia al cargo de manera imprevista, alegando razones de salud, y luego fue nombrado en un cargo en el Vaticano, está implicado en un caso de abuso sexual, según confirmó la Santa Sede.

El religioso se encuentra sujeto a una investigación preliminar, luego que otros sacerdotes los acusaron de cometer abusos sexuales y otros comportamientos impropios.

Gustavo Zanchetta, quien se desempeñaba como obispo en la diócesis de Orán, en la provincia de Salta, en el norte argentino, presentó su renuncia al cargo en 2017, además de solicitar su traslado, debido a que tenía una relación conflictiva con otros religiosos allí.

La confirmación de la investigación fue dada a conocer por el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti. El nombre de Zanchetta emergió un año después que el Papa Francisco creara para él un nuevo cargo de asesor en la administración financiera vaticana.

El vocero papal agregó que mientras se lleva a cabo la investigación preliminar en Argentina, el religioso deberá abstenerse de cumplir sus funciones actuales.

La partida del obispo Zanchetta de Orán fue inesperada y no siguió los pasos habituales cuando un sacerdote de su jerarquía abandona un cargo, ya que no dio una misa para despedirse de sus fieles y difundió una declaración en la que sostenía que sufría un problema de salud desde hacía tiempo, pero sin dar mayores detalles.

El caso podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el pontífice, quien busca reconquistar la confianza de los católicos, molestos por el trato que Francisco ha dado hasta el momento a las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes del clero.

Monseñor Zanchetta había asumido como responsable de Orán, una diócesis conservadora del norte argentino, próxima al límite con Bolivia, donde había sido nombrado por el propio Francisco, en uno de los primeros nombramientos que el papa hizo tras asumir su cargo.

El propio vocero papal confirmó que la renuncia del religioso no fue consecuencia de los presuntos problemas de salud, sino resultado de “sus dificultades para manejar las relaciones con el clero de la diócesis, que en algunos casos eran muy tensas”.

La Iglesia católica se ha visto enfrentada en los últimos tiempos a una serie de escándalos por denuncias de abuso sexual en distintas partes del mundo, principalmente en Chile, Estados Unidos e Irlanda.

El Papa Francisco creó una comisión especial de obispos, encargada de examinar las denuncias de abusos sexuales presentadas contra los religiosos, pero muchos critican a esa alta instancia pontificia al calificarlo de no ser efectivo.

Luis Alberto Laborda

Radio Canadá Internacional   –   Reflexión y Liberación

Editor