Abril 23, 2024

Papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal

 Papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal

El Padre Ernesto Cardenal es uno de los poetas más importantes de hispanoamérica, actualmente se encuentra internado en el Hospital Vivian Pellas de Managua como resultado de una infección renal. A sus 94 años, su salud es delicada pero se mantiene ‘estable’ y con tratamiento especializado.

Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que fue humillado el 4 de marzo de 1983 por el Papa Juan Pablo II  en el aeropuerto de Managua en castigo por formar parte del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha sido rehabilitado y vuelve al sacerdocio por expreso deseo del Papa Francisco.

En una carta que ha estado a punto de llegar demasiado tarde —el sacerdote y poeta tiene ya 94 años y se encuentra hospitalizado a causa de una grave infección renal—, Jorge Mario Bergoglio le informa del levantamiento de la suspensión a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) que Karol Wojtyla le impuso en 1984.

Hay que recordar que cuando Karol Wojtyla llegó al Aeropuerto de  Managua en 1984, se le notaba  tenso y visiblemente irritado, luego al descender del avión se encontró con el P. Cardenal y el pontífice le reprendió severamente… El Papa polaco sí pudo leer  una gran pancarta que decía: “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución”.

Aunque el Vaticano aún no ha informado oficialmente de la noticia, el Nuncio Apostólico en Nicaragua; Monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, ya se la ha adelantado personalmente al P. Cardenal y se ha ofrecido a concelebrar con él su primera misa en 35 años, gesto que el poeta agradeció emocionado.

Ernesto Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

Agencias de Noticias en Managua  –  Roma   –   Madrid

Editor