Abril 19, 2024

Se celebra la primera oración islámica en Santa Sofía

 Se celebra la primera oración islámica en Santa Sofía
Más de 20.000 agentes turcos fueron desplegados para la primera oración hoy viernes en la antigua Basílica Cristiana. El Papa Francisco, después de la decisión de convertir a Santa Sofía en una mezquita, dijo que estaba “muy dolorido”.

 

Después de 86 años, tiene lugar hoy en Santa Sofía – la antigua Basílica cristiana inaugurada en el año 537 bajo el emperador cristiano Justiniano – la primera oración islámica del viernes. Convertida en mezquita en 1453 con la conquista de Constantinopla por los otomanos y convertida en museo en 1934 por el primer presidente de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, fue recientemente abierta de nuevo al culto islámico por un decreto presidencial. Una placa verde con letras en turco, árabe e inglés fue colocada en la entrada en la que se puede leer: “Gran Mezquita de Santa Sofía”. En el Ángelus del pasado 12 de julio, el Papa Francisco, refiriéndose a esta decisión, dijo que estaba “muy dolorido”.

El Pontífice había visitado Santa Sofía el 29 de noviembre de 2014 con motivo de su viaje apostólico a Turquía. Al final de la visita, puso su dedicatoria en el Libro de Oro en caracteres griegos: “Αγία Σοφία του Θεού. La Santa Sabiduría de Dios”. Seis años después de esa visita, Santa Sofía vive un día que pone fin a 86 años de vida como museo. La primera oración del viernes, después de la conversión en una mezquita, está acompañada de impresionantes medidas de seguridad: Ha habido un despliegue de 20.000 agentes de seguridad. Al menos 1.000 personas serán admitidas dentro del edificio. A los fieles islámicos, que pueden acceder a través de 11 puntos de control, se les ha pedido que lleven mascarilla y alfombras de oración personales. Santa Sofía, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, permanecerá abierta a los visitantes fuera de las horas de oración. Durante los ritos islámicos, los iconos cristianos serán cubiertos. El Ministerio de Cultura y Turismo de Ankara ha anunciado que las cubiertas se colocarán frente a los iconos de la Virgen María y el Arcángel Gabriel.

 

Carta del Comité para la Fraternidad Humana

Se han alzado varias voces contra la decisión del gobierno turco de convertir Santa Sofía en una mezquita. El Alto Comité para la Fraternidad Humana escribió una carta dirigida al Consejo Mundial de Iglesias que había apelado al Presidente turco Erdogan para que reconsiderara la decisión adoptada de “evitar cultivar viejas animosidades y divisiones” y de promover “la comprensión mutua, el respeto, el diálogo y la cooperación”. “En reconocimiento del valor cultural y espiritual que Santa Sofía tiene para la humanidad en todo el mundo – se lee en la carta firmada por Mohamad Abdel Salam, asesor especial del gran imán de al Azhar, Ahmed Al-Tayeb – apoyamos su llamamiento para evitar las divisiones y promover el respeto y la comprensión mutua entre todas las religiones. También hacemos un llamamiento a “todos para que eviten cualquier medida que pueda socavar el diálogo interreligioso y la comunicación intercultural y que pueda crear tensión y odio entre los seguidores de las diferentes religiones, confirmando la necesidad de que la humanidad dé prioridad a los valores de la coexistencia”. El Comité para la Fraternidad Humana, compuesto por miembros cristianos, musulmanes y judíos, fue fundado el pasado 20 de agosto en la capital de los Emiratos Árabes para promover los ideales contenidos en la “Declaración de Abu Dhabi” firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar.

“El diálogo, la comprensión, la difusión de una cultura de tolerancia, la aceptación de los demás y la coexistencia entre los seres humanos contribuirían de manera significativa a reducir muchos de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que asedian a gran parte de la humanidad. El diálogo entre creyentes significa reunirse en el enorme espacio de los valores espirituales, humanos y sociales comunes, e invertirlo en la difusión de las más altas virtudes morales, impulsadas por las religiones; también significa evitar discusiones innecesarias. (Del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común)”.

 

Una decisión dolorosa

Después del decreto presidencial para la conversión a la mezquita de Santa Sofía, el mundo cristiano y también el musulmán han hecho oír su voz. El Patriarca Caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako, calificó de “triste y dolorosa” la decisión adoptada por las autoridades turcas. “En estos tiempos de coronavirus – dijo el cardenal – el mundo necesita la solidaridad humana para hacer frente a la pandemia, no más conflictos y tensiones en una región donde tantas personas mueren cada día”.  Para los coptos ortodoxos es “un evento que ha tocado a la comunidad de cristianos de todo el mundo, hiriéndola profundamente”. A estas y muchas otras voces se añade la de Ioan Sauca, Secretario General en funciones del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra: “Como musulmán, como muchos otros en todo el mundo, rezamos para que Santa Sofía, en Turquía, siga siendo lo que siempre ha sido desde 1934, una encrucijada de conocimiento, luz, sabiduría y paz para toda la humanidad”. “Musulmanes y cristianos”, añadió, “han vivido codo con codo a lo largo de la historia en Oriente Medio y, sobre la base de su afirmación común de amor a Dios y al prójimo, han encontrado formas de coexistencia, cooperación y apoyo mutuo. “Estoy sorprendido y agradecido -dijo Ioan Sauca- por las reacciones generalizadas de solidaridad y apoyo” recibidas por el Consejo Mundial de Iglesias”.

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Editor