Abril 19, 2024

La Secretaría de Estado del Vaticano y la “unión civil”

 La Secretaría de Estado del Vaticano y la “unión civil”

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un “breve texto explicativo” a los Nuncios de todo el mundo para ofrecer una “comprensión adecuada” de las palabras del Papa Francisco en el documental “Francisco”.

 La Santa Sede no ha comentado públicamente las palabras del Papa Francisco recogidas en el documental “Francisco” del director Evgeny Afineevsky sobre la cuestión homosexual y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero en estos días los Nuncios apostólicos repartidos por los cinco continentes han recibido de la Secretaría de Estado, y por expreso deseo del Pontífice, una circular con la indicación de que deben enviar una “carta corta” a los obispos de los países donde desempeñan su misión, reconstruyendo el contexto de aquellas palabras del Pontífice que “han levantado diferentes reacciones e interpretaciones“.

La nota de la Secretaría de Estado, nos recuerda que “hace más de un año, al publicar una entrevista, el Papa Francisco respondió dos preguntas distintas en dos momentos distintos que, en el documental citado, fueron redactadas y publicadas como una sola respuesta sin la contextualización necesaria, lo que ha generó confusión ”.

Sin embargo en variados ambientes Vaticanos se dice que “el parche es peor que la herida”. 

La Curia Vaticana ha dado instrucciones a todos los Nuncios apostólicos para que aclaren la posición de la Santa Sede sobre las familias homosexuales y sobre las leyes en discusión en muchos Parlamentos. La polémica se levantó después de que el Papa, en una película sobre su pontificado, aprobara las “leyes civiles” para las parejas homosexuales. Una frase que contrastaba claramente con la doctrina tradicional de la Iglesia, que nunca había sido desautorizada hasta entonces, provocando vivas protestas de obispos y cardenales.

Al mismo tiempo, el director de la película, Evgeny Afineevsky, confirmó a los periodistas que el propio Papa no solo había podido ver la película en su totalidad, sino que la había aprobado, sin especificar nada más.

La pregunta es: ¿Pudo de nuevo la poderosa Curia Vaticana” hacer retroceder a JM Bergoglio en sus intentos de avanzar en su pontificado de “encuentro y comunión con todas y todos”? Todo en el marco de plena coherencia con su histórica reflexión: “Quién soy yo para juzgar”.

Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación”

Madrid  –  Santiago



    

Editor