Abril 26, 2024

El Martirio de las Religiosas asesinadas en El Salvador

 El Martirio de las Religiosas asesinadas en El Salvador

Monseñor Oswaldo Escobar, obispo de Chalatenango en El Salvador, ha visitado las tumbas de las hermanas de Maryknoll; Maura Clarke, Ita Ford y Carla Piette. Y, se suma a las nuevas acciones de la Congregaciones religiosas que piden honrar su martirio.

Cuarenta años después de sus brutales asesinatos el 2 de diciembre de 1980, la vida y la trágica muerte de cuatro religiosas estadounidenses asesinadas en El Salvador se conmemorarán en una serie de servicios de oración, vigilias y eventos  en línea.

Muchas de las conmemoraciones en honor a la memoria de las Hermanas;  Dorothy Kazel, Maura Clarke, Ita Ford y Jeane Donovan,  han tenido que pasar a la red debido a la pandemia mundial. Los eventos siguen siendo profundamente significativos para las comunidades religiosas, particularmente en los Estados Unidos, dicen los involucrados en la planificación.

“Es muy importante que recordemos a nuestras hermanas, volvamos a contar su historia y mantengamos su causa”, dijo la Hna. Ann Scholz, miembro de School  Sisters of Notre Dame y directora asociada de misión social de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR), una asociación de líderes congregacionales, que representa alrededor del 80% de las aproximadamente 44,000 religiosas en los Estados Unidos.

“El 2 de diciembre, las religiosas y sus hermanas reunirán a personas de todo el país para volver a contar su historia y volver a comprometerse con la obra del Evangelio”, dijo.

LCWR, en colaboración con la organización no gubernamental SHARE El Salvador, está invitando a “las religiosas a celebrar el regalo de estas cuatro mujeres y recordar a todas aquellas que dedicaron sus vidas a trabajar por la justicia en Centroamérica y en todo el mundo”, dijo LCWR. en un comunicado emitido a sus miembros. Según la declaración de los organizadores en el sitio web de SHARE, “el aniversario es una oportunidad para ofrecer la historia [de las cuatro mujeres] a una nueva generación hambrienta de compartir su amor, desinterés y coraje”. Los organizadores instan a las congregaciones a “organizar una vigilia de oración, una noche de conversación y narración de los hechos, un retiro u otra reunión”.

Como parte de los esfuerzos para reforzar los eventos locales, SHARE ha desarrollado un “kit de herramientas” de 27 páginas titulado “Rosas en diciembre” que ofrece sugerencias, antecedentes, biografías y recursos para aquellos que esperan marcar las conmemoraciones. SHARE espera que haya al menos 40 recuerdos en 40 ciudades de USA para conmemorar el 40 aniversario.

Pax Christi USA apoya los esfuerzos de LCWR y SHARE promocionando los recursos, y les dice a sus miembros que el 40 aniversario “es una oportunidad para ofrecer su historia [de mujeres] a una nueva generación hambrienta de compartir su amor, abnegación y coraje. Se había programado una visita de la delegación de LCWR / SHARE a El Salvador y la vecina Honduras del 29 de noviembre al 29 de diciembre. 7 pero fue cancelado debido a la pandemia. Se reprogramará para 2021, dijeron los organizadores.

Los Benedictinos por la Paz organizarán una Hora Santa en línea el 2 de diciembre con acceso a través de Facebook o Zoom. El evento será copatrocinado por las Hermanas de la Misericordia de las Américas New York Pennsylvania West y las Hermanas de St. Joseph de Northwestern Pennsylvania.

Las Hermanas Maryknoll, planean un seminario web público de 90 minutos.  El evento incluirá oraciones, reflexiones sobre el martirio y testimonios de los familiares de las mujeres, así como de representantes de instituciones de USA y Centroamérica, como escuelas, cuya labor lleva a cabo expresamente la labor de las religiosas.

“Aquellos de nosotros que recordamos tenemos la responsabilidad de contar su historia e invitar a otra generación de mujeres y hombres a seguir su ejemplo de amor desinteresado”.

“Seguir los pasos de estas mujeres valientes sigue siendo una experiencia de transformación y un llamado a hacer y ser más”, dijo la Hna. Joanne Gallagher, miembro de las Hermanas de San José de Boston, quien se desempeña como encargada de comunicaciones de la congregación.

La Hna. Gallagher, quien visitó El Salvador en 2015 para las conmemoraciones del 35 aniversario, dice que el 2 de diciembre es un “día sagrado” para ella y otras hermanas estadounidenses y, a menudo, reflexiona sobre la pregunta de “¿Qué nos dirían las cuatro hermanas hoy?”, ¿qué nos están diciendo hoy? “dijo en un correo electrónico a sus comunidades.

“Creo que están diciendo: ‘Cuenta la historia, mantén viva nuestra memoria no solo en el corazón del pueblo salvadoreño sino en el corazón de las hermanas católicas. No se trata de nosotros personalmente. Se trata de abordar las causas fundamentales que permitieron nuestros asesinatos y se encubrieron’. ”

Agregó que viajar a El Salvador “y aprender de las personas que llevan el recuerdo de estas mujeres es una experiencia poderosa. Pero nuestro verdadero trabajo es cuando regresemos a casa. Se trata de buscar activamente oportunidades para usar nuestra voz de denuncia en la plaza pública”.

La Hna. Peg Dillon de Mariknoll, estuvo de acuerdo en que las cuatro mujeres no querrían que las conmemoraciones se trataran de ellas, sino que “se centraran en las personas a las que acompañaban” y abordaran problemas tan endémicos como la pobreza, la falta de vivienda y el racismo. “Querrían que ‘regalamos nuestras vidas’ por algo más grande que nosotros”.

 Chris Herlinger  –  Global Sisters Report   /   National Catholic Reporter  

Reflexión y Liberación

From left: Maryknoll Sr. Maura Clarke, Jean Donovan, Maryknoll Sr. Ita Ford, Ursuline Sr. Dorothy Kazel (Pictures provided by the Maryknoll Sisters)


 

 
 

Editor