|Domingo, Septiembre 26, 2021
You are here: Home » Artículos Destacados » Piñera citado a declarar por violaciones a los DDHH

Piñera citado a declarar por violaciones a los DDHH 

E6W2hkSWUAQ60VD

¿Nadie está por sobre la Ley en Chile?

La noticia que recorre el mundo se produce en momentos que de nuevo la represión gubernamental arrecia. En efecto, este jueves 15 fuerzas especiales de Carabineros sitiaron el frontis de la Catedral de Santiago de Chile para detener a un pequeño grupo de manifestantes -que en forma pacifica- pedían a las autoridades la libertad de cientos de jóvenes detenidos en el marco de la Revuelta social de octubre de 2018. Queda una duda en el ambiente: ¿Fue el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, ofm, quien solicitó a las fuerzas represivas por una acción pacífica en las rejas de la Catedral?

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar “cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique”. Esto en medio de la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social, cuyas querellas fueron presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otros organismos no gubernamentales.

Ya hace un par de semanas la defensa del mandatario -tambien cuestionado por una serie de organismos internacionales de defense de los derechos humanos- sufrió otro revés cuando el mismo tribunal capitalino decidió rechazar la solicitud del abogado Samuel Donoso de sobreseer al jefe de Estado de esta emblemática causa.

La fiscal regional  Claudia Perivancich argumentó en la audiencia del 2 de julio recién pasado que “la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación”.

Ahora, el Tribunal sostiene que “la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes”, es decir, para esclarecer la participación del Presidente en estos hechos y que terminaron con decenas de personas mutiladas de la visión por el disparo de escopetas o heridas por la acción de los funcionarios de Carabineros en medio de las manifestaciones sociales que se desarrollaron en todo Chile.

Ante estos graves atropellos a los derechos humanos en Chile, diversas personalidades del mundo de la cultura, las artes y defensa de los derechos huamnos de Latinoamerica y Europa, observan con expectación esta nueva audiencia en que, nuevamente, aparece involucrado el presidente Piñera y cuestionado por la acción represiva sostenida durante todo su mandato que concluye en marzo de 2022.

Agencias Noticiosas  –  Reflexión y Liberación.

Represion

Related posts: