Marzo 19, 2024

Hna. Joan Chittister, visita a los católicos australianos

 Hna. Joan Chittister, visita a los católicos australianos

“Es hora de que las voces proféticas en todas partes participen en la reflexión, estudien los temas eclesiales, hablen desde la Comunidad. La pregunta ahora es si habrá suficientes profetas entre ustedes, aquí, en este grupo, en esta generación para ayudar al mundo y a la iglesia a clasificar y defender las ideas que otros quieren suprimir. ¡Los profetas de la verdadera fe deben seguir elevando sus gritos!”

Palabras desafiantes de la Hermana Benedictina Joan Chittister a una audiencia de líderes católicos en Sydney. La monja estadounidense ‘problemática’ se encuentra en Australia para una importante gira de conferencias en un momento crucial para la Iglesia católica en este país. Hablé con ella en Sydney unos días antes de sus charlas aquí y le pregunté si se ve a sí misma como una alborotadora.

“No, no soy una alborotadora, pero digo la verdad, y eso puede meterte en muchos problemas”, dijo. “Pero las personas merecen las respuestas de otras personas, otros puntos de vista, para poder discernir los suyos propios”.

La gira de conferencias de la Hna. Chittister está diseñada para energizar las fuerzas progresistas laicas en el período previo a la segunda sesión plenaria de los obispos en julio, y está impresionada con las personas y los grupos de reflexión que ha encontrado aquí.

‘Estoy asombrada por esta buena gente’, me dijo. “He encontrado tanta intensidad, tanta organización, una posición tan sólidamente pensada y genuinamente católica en el proceso plenario y en la iglesia sinodal como la que pide el Papa Francisco”.

“Pero también sé por mi experiencia aquí, que hay mucha preocupación sobre si los líderes de la jerarquía están tan comprometidos con esto como lo están ellos”. Y, continuó. “Ahora, junta eso con una organización laica realmente admirable que es protagonista de las esperanzas del Papa, al llamado del Papa. Si eso no se trabaja a nivel local con más que una buena voluntad no trasciende, si eso no se maneja con honestidad y abiertamente por parte de la jerarquía, esto puede tener un efecto negativo en la iglesia y eso sería trágico”.

No hay duda de que este es un momento crucial“, dijo la Hna. Chittister, confirmando la postura de muchos activistas católicos australianos. “El liderazgo de la iglesia tuvo un tiempo en el 65 después del Vaticano II cuando la iglesia le dijo al mundo qué tipo de iglesia quería ser y muchos directivos conservadores esquivaron esa pregunta. Hubo una resistencia incorporada de los líderes que iban a perder poder, perder autoridad, perder el control.”

En la Iglesia Católica, tal como está la estructura ahora, el 1% de la población, los clérigos, son la mente pensante de la iglesia“, dijo. “Pero ahora tiene educación para todos, tiene más teólogos laicos en la iglesia australiana que teólogos clérigos. ¿Por qué no serían parte de sus recursos cuando el 99% de su iglesia son laicos con todos los problemas y preguntas y, sin embargo ellos no suben?”

“Entonces, ¿tienen una iglesia inclusiva, menos poderosa o tienen un estamento puramente clerical?”…”Esa es la pregunta que los laicos y laicas quieren que se responda ahora, y no estoy segura de si realmente se tratarán estas inquietudes de fondo en el próximo plenario de los obispos”.

Peter Kirkwood en Sydney / NCR

Editor