Marzo 19, 2024

Ni un paso atrás en el desafío climático

 Ni un paso atrás en el desafío climático

El día 25 Italia fue a votar, no hubo grandes sorpresas: el bando más elegido por la población fue el del absentismo, con un amplio 36%. Este solo hecho es un fracaso de la política institucional, porque demuestra claramente que la gente no se siente representada ni parte de esta democracia.

Los jóvenes activistas y activistas de Fridays For Future hemos optado por otro tipo de política, que no se limita a hablar con la gente, sino que les anima a expresarse, a alzar la voz y a salir a la calle a defender los derechos de todos. / y el planeta. El viernes 23 de septiembre llenamos una vez más las plazas y calles de 70 ciudades italianas con 80.000.000 de personas para pedir justicia climática.

No miramos las elecciones como el último momento de la vida política, sino como un punto de paso, porque hay que seguir construyendo la democracia cada día desde abajo.

Sabemos que los políticos de los campos que han obtenido más votos toman en consideración la crisis climática solo marginalmente, y no enfrentarán las crisis sociales de nuestro país de manera justa. Pero esto es algo que sabíamos incluso antes de la votación. Las reuniones que hemos tenido con los grandes partidos han confirmado que los políticos aún no están preparados para gestionar la crisis climática. Esta legislatura tiene una gran responsabilidad: los próximos 5 años son cruciales para la crisis climática. Según Climate Analytics, Italia tiene hasta 2030 para reducir sus emisiones de CO2 en un 92 %, y esta legislatura debería durar hasta 2027. Si optan por seguir ignorando la crisis climática, depende de nosotros, ciudadanos, estudiantes, trabajadores, activistas, la gente común.

Con nuestra “Agenda climática” queríamos mostrar que las soluciones ya existen pero se necesita voluntad política para implementarlas. Lo hemos discutido con todos los partidos principales en reuniones públicas, pero nuestras propuestas no se han tomado en consideración. No vamos a dejar que esta clase política nos deprima, tenemos que construir una política diferente. Hay una ola que se desató en las calles hace unos días, una avalancha de gente que no se va a asustar por la inercia de las instituciones.

“Queremos decirle al nuevo gobierno que los vigilaremos y que no permitiremos ningún paso atrás ni una desaceleración en el desafío climático”, dice Agnese Casadei. Mientras haya miles en las calles habrá esperanza, y sobre todo valor para alzar la voz y exigir acciones concretas. Nos encontrarás como siempre en las plazas, no nos movemos ni un centímetro.

Il Manifesto  –  Reflexión y Liberación

Editor