Junio 23, 2024

General Cheyre a Prisión por Malversación

 General Cheyre a Prisión por Malversación

La Ministra Romy Rutherford, sometió a proceso a los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Óscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre Espinoza como autores del delito de malversación de caudales públicos, perpetrados entre los años 2006 y 2018 en la arista denominada “Gastos Reservados”.

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford Parentti sometió a proceso a los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Óscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre Espinoza como autores del delito de malversación de caudales públicos  entre los años 2006 y 2018 en la arista denominada “Gastos Reservados”

En la decisión la magistrada procesó a Juan Emilio Cheyre Espinoza por perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559 (ciento veintiocho millones seiscientos treinta y ocho mil quinientos cincuenta y nueve pesos).

En tanto amplió los procesamientos de Fuente-Alba Poblete e Izurieta Ferrer por montos que equivalen a $50.714.559 (cincuenta millones setecientos catorce mil quinientos cincuenta y nueve pesos) y  $95.153.689 (noventa y cinco millones ciento cincuenta y tres mil seiscientos ochenta y nueve pesos), respectivamente.

El procesado Juan Emilio Cheyre Espinoza deberá ingresar a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, mientras que a los otros dos procesados se les mantuvo la libertad provisional bajo fianza otorgada por la Corte Marcial. Se decretó arraigo nacional para los tres militares en retiro.

La ministra Rutherford Parentti ordenó el embargo de bienes de Juan Emilio Cheyre por un monto total de $ 140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos)  y amplió los embargos de Juan Miguel Fuente-Alba por $ 55.000.000 (cincuenta y cinco millones de pesos) y  de Óscar Izurieta Ferrer por un monto de $ 105.000.000 (ciento cinco millones de pesos).

Poder Judicial – República de Chile

Editor