|Jueves, Febrero 2, 2023
You are here: Home » Artículos Destacados » Los abusos y silencios del Cardenal Ricard

Los abusos y silencios del Cardenal Ricard 

ricard

“Hoy decidí no ocultar más mi situación y ponerme a disposición de la justicia. (…) Pido perdón”, escribió el cardenal Jean-Pierre Ricard  en una carta leída el lunes en una asamblea del episcopado francés.

Jean-Pierre Ricard, ex presidente de los obispos de Francia, provocó un nuevo terremoto entre los católicos . El lunes, durante una conferencia de prensa en Lourdes, Monseñor Éric de Moulins-Beaufort , presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), leyó una carta escrita por Jean-Pierre Ricard, de 78 años, en la que admite haber cometido actos “reprobables” conducta hacia una niña de 14 años hace 35 años. En respuesta a estas confesiones , la fiscalía de Marsella anunció el martes por la mañana que había abierto una investigación preliminar. El obispo de Niza (Alpes-Maritimes) había emprendido acciones legales en octubre, también supimos el martes.

Este “se ha iniciado una investigación preliminar para verificar los elementos de esta “revelación”, indicó el fiscal de Marsella, Dominique Laurens, precisando que aún no se ha presentado “ninguna denuncia”.

“He decidido no seguir manteniendo mi situación en secreto y ponerme a disposición de la justicia”, escribió. “Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una niña de 14 años. Mi comportamiento necesariamente provocó consecuencias graves y duraderas para esta persona”, agrega, asegurando haber pedido “perdón” a esta víctima, aún según sus comentarios denunciados.

“Un susto” por los 120 obispos reunidos en Lourdes

Esta confesión del cardenal Ricard, de 78 años, que fue en particular obispo de Coutances, Montpellier y luego de Burdeos de 2001 a 2019, y que se jubiló en octubre de 2019, fue acogida “como un susto” por los 120 obispos reunidos en la ciudad mariana, subrayó monseñor Éric. de Moulins-Beaufort.

El presidente de la CEF también detalló los casos de otros prelados que tuvieron que hacer frente a la justicia. “Hoy hay seis casos de ex obispos que han sido implicados ante la justicia de nuestro país o ante la justicia canónica”, dijo, subrayando que estos casos fueron “conocidos” por la prensa. Sin embargo, uno de ellos ha “fallecido” desde entonces, indicó más tarde la CEF, precisando que se trataba de Pierre Pican, quien murió en 2018, condenado por no denunciar.

Otros dos obispos jubilados “son hoy objeto de investigaciones por parte de la justicia de nuestro país tras informes realizados por un obispo y un procedimiento canónico”. Otro “es objeto de un informe al fiscal del que no se ha dado respuesta hasta la fecha y ha recibido de la Santa Sede medidas restrictivas de su ministerio”, añadió el arzobispo de Reims. Agregó “ahora obispo Ricard”, dijo. Así como el obispo Michel Santier, sancionado en 2021 por las autoridades vaticanas por “abuso espiritual de haber inducido al voyeurismo a dos hombres adultos” y cuya sanción fue revelada a mediados de octubre por la prensa.

La pregunta es si avanzan o no las indicaciones para estos casos de abusos sexuales que, reiteradamente, pide el Papa Francisco para que ‘la Iglesia no sea sinvergüenza’.

Agencias Noticiosas en París y Roma

Related posts: