Noviembre 12, 2024

¡No a los combustibles fósiles!

 ¡No a los combustibles fósiles!

 Las redes internacionales de organizaciones católicas de justicia social, Caritas Internationalis y CIDSE, instan a los negociadores y líderes mundiales que asisten a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai a trabajar por un acuerdo justo y audaz que garantice la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, obtenga la planeta en camino de lograr el Acuerdo de París y brindar apoyo financiero a las comunidades afectadas por el cambio climático.

El Papa Francisco entregó un mensaje claro a la COP28 de que “el calentamiento global ha coincidido con un declive general del multilateralismo, acompañado de una creciente falta de confianza dentro de la comunidad internacional”. Las agencias católicas en la COP28 están pidiendo a los líderes mundiales que presten atención a este mensaje en la segunda semana de la COP28 y se aseguren de que la conferencia ofrezca un camino a seguir muy claro que renueve la esperanza y genere confianza en la diplomacia climática global. Sin embargo, advierten que esto requerirá un aumento significativo de la ambición, un mensaje claro para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y la afirmación de que la acción climática debe ser liderada por los países con la mayor responsabilidad histórica.

Josianne Gauthier, secretaria general de CIDSE, afirmó:“Los tomadores de decisiones en la COP28 deben acordar unánimemente eliminar de manera inequívoca los combustibles fósiles y establecer un plan integral para revisar los avances en relación con el Acuerdo de París en el futuro. El compromiso con el objetivo de 1.5ºC debe guiar los esfuerzos nacionales, apoyados en el rigor científico, el respeto a la dignidad humana y el apego al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. Con un GST sólido, el Acuerdo de París puede volver a encarrilarse”.

Alistair Dutton, Secretario General de Caritas Internationalis, afirmó:“El establecimiento del Fondo de Pérdidas y Daños el primer día de la COP28 marca un logro histórico. Es el resultado de los incansables esfuerzos de numerosas partes y constituye una historia de éxito en la diplomacia multilateral. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. La COP28 debe definir el alcance de la ambición del Fondo de Pérdidas y Daños y establecer un camino claro en el Balance Global (GST) para evaluar y mejorar periódicamente la acción global para abordar las Pérdidas y Daños. Los resultados del GST deben articular una ambición financiera integral, que aborde los aspectos económicos y no económicos de las pérdidas y daños. Cuando nos involucramos en pérdidas y daños, necesitamos un enfoque mucho más holístico y programático que comience con un compromiso profundo y sincero y evaluaciones participativas con las comunidades. El fondo de pérdidas y daños debe ser holístico, específico para el contexto, dirigido y determinado localmente y accesible localmente”.

Los actores católicos en la COP28 continuarán llevando este mensaje a los líderes mundiales en la semana 2 de la COP28, y esperan que el resultado final marque un punto de inflexión en nuestra lucha contra la injusticia climática.

Como afirmó el Papa Francisco en su discurso a los líderes políticos en la COP28, “El propósito del poder es servir. Es inútil aferrarse a una autoridad que algún día será recordada por su incapacidad para actuar cuando era urgente y necesario hacerlo. La historia te lo agradecerá”.

Dubái/Bruselas/Roma, 7 de diciembre de 2023 

Editor