Junio 24, 2024

Interacción de Moscú y el Vaticano

 Interacción de Moscú y el Vaticano

La Comisaria para los Derechos del Niño bajo la Presidencia de la Federación Rusa; Maria Lvova-Belova, presentó un informe sobre los resultados de la interacción con el enviado del Papa, el cardenal Matteo Zuppi, durante los primeros seis meses de colaboración. Así lo informó el servicio de prensa del Defensor del Niño de la Federación de Rusia.

Recordaron que durante la reunión de trabajo de las partes del 29 de junio se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de información sobre los niños con quienes los familiares desean reunirse. El cardenal Matteo Zuppi entregó a la Comisaria la lista correspondiente de niños preparada por la parte ucraniana.

“El examen de cada caso es un algoritmo secuencial de acciones, que incluye la interacción directa con los familiares de los niños, la recopilación y análisis de la información disponible sobre el caso, así como el envío de solicitudes a organismos autorizados para obtener información sobre el posible lugar de residencia de los menores.  Si es necesario, se organizan visitas a los niños y se aclaran cuestiones jurídicas. Hasta ahora se han podido esclarecer varios casos”, indica el comunicado del servicio de prensa.

Así, como parte de la interacción, fue posible identificar a menores que puedan necesitar la ayuda de Rusia para reunirse con familiares y amigos. “Se trata en particular de tres niños que llegaron con su madre a Rusia en 2022. Debido a la difícil situación de vida de la familia, los niños fueron internados en un centro de rehabilitación social para menores. La información proporcionada por el cardenal Matteo Zuppi significó que “es posible encontrar rápidamente a los niños y determinar su estado. La evolución futura de la situación dependerá de las circunstancias de la vida y de la situación de la madre de los niños”, informaron en el servicio de prensa.

Además, representantes de la parte vaticana facilitaron el proceso de negociaciones que precedió al reencuentro con los familiares del adolescente Bogdan Ermokhin, encontrado abandonado en Mariupol en 2022 y transferido con su consentimiento a la tutela de una familia rusa. Posteriormente, representantes de la Nunciatura Apostólica estuvieron presentes en el aeropuerto de Moscú cuando Bogdan partió para encontrarse con su primo en Minsk.

Ayuda para aclarar información sobre niños

Como señalaron en la oficina de Lvova-Belova, la información llegó del lado ucraniano a través del cardenal Matteo Zuppi y permitió aclarar y sincronizar los datos sobre los niños. “Por lo tanto, se confirmó que al menos ocho menores buscados anteriormente por familiares no se encuentran actualmente en la Federación Rusa, sino que viven con sus padres y familiares en Ucrania o en países de la UE. Por este motivo se suspendió la búsqueda de estos niños”, informaron en el servicio de prensa.

Además, los representantes de la Nunciatura Apostólica ayudan a transmitir a la parte ucraniana información sobre la estancia de los niños en el territorio de la Federación Rusa. Esto se debe al hecho de que, debido a las circunstancias, “no todos los padres con hijos, así como los ciudadanos que ya son adultos, están dispuestos a proporcionar información completa sobre sí mismos a la parte ucraniana”.

“Apreciamos mucho los resultados alcanzados en la primera fase de la interacción y agradecemos a la Santa Sede, así como al enviado personal del Papa, el cardenal Matteo Zuppi, y al Nuncio apostólico en la Federación Rusa, Giovanni d’Aniello, por su fructífero colaboración ”, dijo Lvova-Belova. “Espero que gracias a los esfuerzos mutuos se desarrolle el diálogo humanitario con la parte ucraniana en beneficio de los niños y sus familias”.

La colaboración con la Nunciatura Apostólica en la Federación de Rusia se lleva a cabo periódicamente a través de un grupo bilateral establecido. Las principales tareas del grupo son la coordinación de acciones y el intercambio de información relevante.

Agencia Tass / Moscú

Editor