Abril 29, 2024

Vaticano e Irán por la Paz en +Gaza

 Vaticano e Irán por la Paz en +Gaza

El Vaticano puede desempeñar un papel eficaz en la resolución del conflicto entre el Movimiento Hamás e Israel en la Franja de Gaza, afirmó el Ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una reunión con el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al margen de la Conferencia mundial sobre refugiados en Ginebra.

‘Irán no está interesado en ampliar el alcance de la guerra en la región. Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es un genocidio y el mundo no lo considera tolerable. El Vaticano puede desempeñar un papel eficaz para poner fin al genocidio en Palestina’, citando las palabras de Abdollahian, según informan varios sitios en Roma.

Amir Abdullahian expresó su satisfacción por este encuentro con la delegación vaticana y se refirió a la reciente importante conversación telefónica que el Ayatolá Raisi mantuvo con el Papa Francisco, saludando la continuación de estas conversaciones entre Irán y la Santa Sede en diversos ámbitos. Calificó los diálogos religiosos y científicos entre Irán y el Vaticano como importantes y eficaces y añadió: ‘Siempre apoyamos estos diálogos’.

El Canciller iraní también valoró las buenas posiciones del Vaticano hacia Palestina y añadió: ‘El Vaticano puede desempeñar un papel eficaz para poner fin al genocidio en Palestina’. El Ministro de Asuntos Exteriores describió a Hamás como un movimiento de liberación que lucha contra la ocupación y señaló: ‘Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio y el mundo no puede tolerarlo’.

Amir Abdullahian subrayó que Irán no quiere ampliar el alcance de la guerra en la región, y explicó los esfuerzos de la República Islámica de Irán para frenar los ataques de la entidad sionista contra el indefenso pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, así como así como poner fin al asedio impuesto a Gaza y enviar ayuda humanitaria.

Amir Abdullahian consideró la iniciativa política registrada por Irán en las Naciones Unidas como una solución democrática que podría poner fin a la crisis de guerra en Palestina, a los habitantes originales de Palestina y a sus verdaderos dueños. Y espacio a las religiones islámica, cristiana y judía, mediante la participación en el referéndum para fundar un Estado independiente.

Subrayó que los dos países se encuentran en vísperas del septuagésimo aniversario de sus relaciones y anunció su voluntad de recibir y acoger al ‘Ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano’ en Teherán.

Por su parte, el cardenal Parolin, secretario de Estado vaticano, expresó su satisfacción por el encuentro y saludó las conversaciones y consultas conjuntas en varios niveles diplomáticos. Expresó su preocupación por la situación actual en Palestina y dijo: ‘El Vaticano apoya el establecimiento de un alto el fuego y el fin inmediato de la guerra en Palestina’.

También reiteró que el Papa Francisco ha pedido repetidamente la necesidad de detener la guerra, establecer un alto el fuego, enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino y encontrar una solución política a la crisis.

El cardenal Pietro Parolin también se refirió a los esfuerzos del Vaticano para enviar ayuda humanitaria a Palestina y afirmó: ‘La solución política es la única solución a la crisis palestina y se deben hacer esfuerzos para encontrar una solución política’.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, se reunió anoche con los ministros de Asuntos Exteriores de Túnez y Líbano, y esta mañana también se reunió con su homólogo Saudí y discutió las relaciones bilaterales y la delicada situación en Gaza.

Agencias Informativas en Roma y Ginebra

Editor