Febrero 22, 2024

+Gaza: Dos millones de personas con hambre

 +Gaza: Dos millones de personas con hambre

Marta Lorenzo, directora de la Agencia de Ayuda de la ONU para los palestinos en Europa, advierte: más de la mitad de los refugiados son niños con hambre y, dada la intensidad de los ataques conflicto, se vislumbra un panorama aterrador para muchas más personas.

Si los donantes no cambian su decisión, a finales de febrero ya no podremos prestar asistencia vital a más de 2,2 millones de personas. La suspensión de la financiación pronto debilitará la ayuda humanitaria pero también el apoyo educativo proporcionado a los niños por la UNRWA. Estamos hablando de más de un millón de personas refugiadas en nuestras instalaciones – afirma -. De hecho, somos la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza. Y añade: Sabiendo que más de la mitad de los refugiados palestinos son niños con hambre y que el conflicto continúa con intensidad, tenemos ante nosotros muchas más personas hambrientas que vivirán en condiciones espantosas.

La UNRWA también proporciona “servicios que salvan vidas y apoyo a millones de palestinos en Palestina, Líbano, Jordania y Siria, incluida asistencia alimentaria, refugio, educación, agua, saneamiento e higiene”. Marta Lorenzo destaca que el trabajo de la Agencia ayuda a mantener la estabilidad en todo Oriente Medio. “Cuando hablo de educación me refiero a la educación de más de medio millón de niños y a los servicios sociales para los más pobres entre los pobres, aquellos que viven con menos de 1,80 dólares por persona al día”.

La UNRWA se fundó en 1949 con el mandato explícito de proporcionar asistencia directa a los refugiados palestinos desplazados por la guerra árabe-israelí de 1948. “Nuestro trabajo es muy, muy importante más allá de Gaza”, concluye la directora de la Agencia ONU.

www.reflexionyliberacion.cl

Editor