Junio 24, 2024

Taza de Excelencia Nicaragua 2024

 Taza de Excelencia Nicaragua 2024

En el marco del certamen Taza de Excelencia Nicaragua 2024, del 29 de abril al 3 de Mayo, desde la ciudad de Ocotal se desarrolló la Semana de Jurado Internacional 2024, que corresponde a la cuarta etapa de este certamen en búsqueda de los mejores cafés nicaragüenses.

Este certamen es resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura Nicaragüense, que es impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la CONATRADEC, SNPCC en coordinación de Alianza para Cafés de Excelencia (ACE).

En esta etapa se evaluaron las mejores 40 de 165 muestras seleccionadas en las etapas anteriores pertenecientes a más de 20 Municipios cafetaleros de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Madriz, Estelí, Boaco y Nueva Segovia. Estas 40 muestras fueron evaluadas por un panel de 17 catadores provenientes de Japón, China, Corea del Sur, Austria, España, Turquía, El Salvador y dos catadores nacionales. Este certamen fue acompañado por el Director del Programa de Taza de Excelencia a nivel mundial el Señor Gary Urrutia y el Juez Líder Internacional Luis Rodríguez pertenecientes de la Alianza del Café de Excelencia.

Durante la semana el jurado internacional disfrutó de las bellezas naturales de nuestros Países, de nuestra gente trabajadora, de la Seguridad y la Paz que permite seguir promoviendo nuestra identidad, nuestra calidad y consolidando nuevas rutas de victorias en la comercialización de nuestros granos preciosos: ‘Nicaragua es Café‘.

Atributos como el sabor, aroma, gusto, acidez, dulzura, entre otros, son los que se están valorando en este evento que tiene como objetivos incentivar, promover, reconocer y premiar a los productores de cafés con alta calidad de taza, que permita el acceso a mercados más competitivos y el posicionamiento de la cultura cafetalera de Nicaragua a nivel internacional.

Los resultados del top 3 presentados durante la ceremonia de premiación fue la siguiente:

De las 165 muestras recepcionadas, 40 pasaron a la semana internacional.

El Tercer lugar con puntaje de 89.80, de la finca Coffe Libre, municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia con variedad Geisha y proceso natural, le pertenece a la empresa Coffe Libre,

El Segundo lugar con puntaje de 89.85, de la finca Los Suyates, municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, con la variedad Parainema con un proceso Natural, perteneciente a la Productora Leticia Milagros González Morazán.

El Primer lugar con puntaje de 91.10, categoría Presidencial de la finca Los Alpes, Municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, con variedad Geisha con un proceso natural, perteneciente a Inversiones Valladares Acevedo S.A.

En la ceremonia participó Ivania León, Viceministra del MAG, Ricardo Somarriba, Director Nacional del IPSA quien reafirmó las rutas de transformación social, económica, infraestructura, la Seguridad, la Paz, los logros obtenidos en términos de protección y sanidad agropecuaria, premios internacionales y sobre todo el compromiso de nuestro Gobierno de seguir impulsando acciones de Desarrollo y Transformación de la Caficultura a través del SNPCC y CONATRADEC; además participaron Xiomara Tercero, Alcaldesa de Ocotal,  Lester Martínez, Secretario político departamental, delegados departamentales del SNPCC, y miembros nacionales de CONATRADEC.

El 20 de Junio se realizará la subasta electrónica Internacional, donde participarán 30 productores ofertando su café a más de 80 empresas interesadas en nuestro café nicaragüense.

Medios Informativos en Managua

Editor