Marzo 19, 2024

Papa Francisco continuará programa de reformas al Vaticano en 2016

 Papa Francisco continuará programa de reformas al Vaticano en 2016
El Papa Francisco, quien acaba de cumplir 79 años, sigue con una agenda intensa si bien concluye el 2015 con un fuerte resfriado controlado por sus asistentes en la Domus Santa Marta.
Francisco tiene programado realizar el próximo año un viaje importante aAmérica Latina, a México, en febrero, una gira de seis días, muy densa, que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América, la virgen de Guadalupe, y que también lo llevará a lugares violentos como Ciudad Juárez.
Durante la visita al segundo país más católico de América Latina el papa latinoamericano recorrerá lugares relacionados con los diferentes problemas de la región: la situación de los pueblos indígenas, el impacto del tráfico de drogas, la dura inmigración a Estados Unidos, todos asuntos que conoce de cerca y que denuncia desde que era arzobispo de Buenos Aires.
Su segundo viaje del año lo llevará en julio al sur de Polonia, a Cracovia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En esa ocasión visitará seguramente el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Se trata de los únicos dos viajes que han sido confirmados, aunque no se excluye que decida a última hora aceptar otras invitaciones, fiel a su estilo informal y descomplicado.
Un país europeo de las “periferia”, Armenia, podría ser uno de los escogidos ya que Francisco desea rendir homenaje al pueblo armenio tras haber denunciado este año el genocidio armenio en 1915/16 bajo el Imperio Otomano.
Francia y Argentina han sido excluidas por ahora de la agenda del 2016, aunque el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, será recibido en el Vaticano por el papa Francisco en enero e insistirá de nuevo en invitarlo.
Tampoco se excluye que el papa cumpla la promesa anunciada de visitarColombia tras la firma de la paz en ese país, prevista para marzo de este año.
La jerarquía de la Iglesia colombiana tiene varias reuniones previstas en enero en el Vaticano y hay quienes esperan que el deseado viaje se celebre en mayo o junio, debido a que fueron anulados varios desplazamientos del papa dentro de Italia así como varias audiencias generales de los miércoles, sin precisar la razón.
Tampoco se excluye que Francisco clausure el año del jubileo en noviembre con un acto emblemático por la paz en Colombia, un llamado mundial a favor del perdón, la reconciliación y la misericordia, tema central del año santo extraordinario.
Paralelamente, el pontífice proseguirá la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, un complejo proceso que encuentra fuertes resistencias y genera mucha preocupación en la burocracia vaticana.
La reforma de la Curia seguirá adelante con determinación“, advirtió el papa durante el tradicional mensaje de Navidad a los cardenales y obispos pronunciado el pasado 21 de diciembre y que cayó como una ducha fría entre los prelados que trabajan en el Vaticano.
El papa deberá fusionar dicasterios (ministerios), reorganizar la burocracia, reducir personal así como modernizar el sistema de comunicaciones, después de haber comenzado a tocar el sistema económico y financiero, generando mucho malestar interno, al tocar privilegios hasta hace poco intocables.
El método de Francisco -franco y directo- irrita a muchos sectores internos y no sólo a los conservadores, que lo acusan de autoritarismo, de irascible y sobre todo de impredecible, según fuentes religiosas de la Curia romana.
El papa argentino, que no tenía experiencia en el manejo de la Curia, evita consultar a sus funcionarios, confía poco en ellos, por lo que goza de poca popularidad dentro del Vaticano, mientras crece a nivel mundial, en particular entre laicos y defensores del medio ambiente por su encícilica Laudato sii, una contundente petición a favor de los pobres y la naturaleza.
En el 2016, Francisco deberá entregar urbi et orbi, la llamada “exhortación apostólica” sobre la Familia con las recomendaciones de los obispos convocados para dos sínodos sobre el tema en octubre de 2014 y octubre de 2015.
Un documento complejo, que marcará el futuro del pontificado, pues quedó claro que la Iglesia está dividida fuertemente por dos corrientes, conservadores y progresistas, en total desacuerdo sobre el acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, además de otros desacuerdos en temas importantes que se verificaron al interior del Aula Sinodal.
Para evitar el cisma, el papa deberá mediar entre las dos visiones, sin cerrar la puerta de la Iglesia a todos esos creyentes que han sido alejados tras el fracaso del primer matrimonio, cuestión apoyada fuertemente por una mayoría de obispos europeos, situación no compartida por varios obispos latinoamericanos.
Durante el “Jubileo de la Misericordia“, el papa celebrará además del Ángelus del domingo y la audiencia general de los miércoles, una audiencia pública un sábado al mes y visitará enfermos, centros de asistencia a los adolescentes, cárceles, grupos de oración y santuarios.
El 4 de septiembre próximo celebrará la canonización de Madre Teresa de Calcuta, la monja que dedicó su vida a los pobres y desheredados de la India.
En el año que está por iniciar será pronunciado el veredicto sobre el controvertido escándalo “Vatileaks 2” por el que cinco personas, entre ellas dos periodistas italianos, han sido acusadas de divulgar documentos confidenciales del Vaticano, un delito que es castigado por la justicia vaticana con hasta 8 años de cárcel.
Una odisea legal, condimentada con sexo, dinero y mentiras, que afectó la buena imagen del pontificado, al ser acusado de aplicar “una nueva Inquisición”. Aunque es cada día más claro que este affaire tiene un hilo conductor todavía no clarificado del todo.
¿Serán los mismos hilos que acosaron el pontificado de Benedicto XVI hasta lograr su renuncia? Ese dilema esencial está por verse…
 Il Sismografo –  Reflexión y Liberación

Editor

Leave a Reply