|Miércoles, Agosto 15, 2018
You are here: Home » Temas de Sociedad » El Papa nombra a obispo ex Legionario presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El Papa nombra a obispo ex Legionario presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida 

kevin-farrell

Un obispo norteamericano moderado volverá a presidir un importante Dicasterio (ministerio) de la curia romana, la administración central del Vaticano. En una movida sorpresiva y más que trascendente, en efecto, el papa Francisco decidió nombrar a Kevin Farrell, hasta ahora obispo de Dallas, Texas, como primer prefecto del recientemente creado dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En algo inusual -y en un fiel reflejo de la importancia que el nombramiento tiene para los Estados Unidos-, la noticia fue anunciada primero en un twit por el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Ken Hackett. “Felicitaciones al obispo Kevin Farrell que presidirá el nuevo dicasterio de Laicos, Familia y Vida”, tuiteó el diplomático, que adjuntó asimismo una foto del prelado. El nombramiento fue confirmado poco más tarde por la Sala de Prensa del Vaticano.

El nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, parte de la reforma de la curia romana puesta en marcha por Francisco, fue el resultado de la unión del Pontificio Consejo para los Laicos, el Pontificio Consejo para la familia y la Pontificia Academia para la Vida. Comenzará a funcionar el 1 de septiembre.

Según fuentes del Vaticano, Francisco nombró a Farrell porque quedó muy impactado por la fe norteamericana en su viaje a Estados Unidos, en septiembre pasado, pero sobre todo porque se trata de un prelado conocido por ser un pastor “con olor a oveja”. Además, porque Farrell le dio un gran impulso a los laicos y porque es un hombre de diálogo, moderado. Hasta hace poco, los prelados estadounidenses al frente de importantes ministerios del Vaticano fueron de tendencia conservadora, opuesta a la de Farrell, otra señal importante del ex arzobispo de Buenos Aires.

Francisco también nombró a Farrell en un cargo importante de la curia romana porque ya no había prelados estadounidenses de ese nivel en la administración central de la Iglesia, tras la partida de Peter Wells, asesor de la Secretaría de Estado, que fue designado obispo y nuncio en Sudáfrica. Nacido en Dublín, Irlanda, el 2 de septiembre de 1947, estudió en la Universidad de Salamanca, España , y luego en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo una licencia en filosofía y teología en la Universidad de San Tomás, en Roma y, más tarde, un master en business administration en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos . Tras ingresar en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1966, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1978.

Luego de ejercer diversos cargos, abandonó la orden de los Legionarios “por diferencias de opinión y trasladarse a los Estados Unidos, fue nombrado obispo auxiliar de Washington en 2001, y en 2007 fue designado obispo de Dallas, Texas, una de las diócesis más importantes de Estados Unidos. Esta había sido severamente golpeada por el escándalo de abusos sexuales del clero a menores, pero, tras arduo trabajo Farrell logró restaurar la confianza de los fieles.

Considerado un hombre de acción, Farrell tuvo varios roles dentro del Conferencia Episcopal Estadounidense. Según destacó la revista jesuita norteamericana America, desde la elección de Francisco este prelado “abrazó por completo la visión de Iglesia del papa argentino y apoya por completo su liderazgo en la Iglesia y en el mundo”.

El nuevo y primer prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida tiene un hermano mayor, Brian, que también es obispo y trabaja en la curia romana como secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

La Nación de Buenos Aires

Related posts: