Marzo 19, 2024

Cardenal Paulo Evaristo Arns, muere a los 95 años

 Cardenal  Paulo Evaristo Arns, muere a los 95 años

 

El cardenal brasilero y arzobispo emérito de Sao Paulo, don Paulo Evaristo Arns, conocido por defender y ayudar a las víctimas de las dictaduras militares latinoamericanas, falleció hoy a los 95 años de edad.  Sus exequias fúnebres se ralizarán en la Catedral de Sao Paulo.

Falleció hoy a los 95 años el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de la arquidiócesis  Sao Paulo, informó la red Globo. Fue una de las figuras más destacadas de la Iglesia brasileña y latinoamericana e icono de la izquierda de la región por su reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos y la persistente denuncia de la dictadura militar que gobernó ese país entre 1962 y 1985.

El cardenal estaba hospitalizado desde el 28 de noviembre pasado debido a complicaciones respiratorias.
Arns fue ordenado sacerdote franciscano en 1945 y en 1970 asumió el arzobispado de Saa Paullo, la plataforma desde la cual coordinó medidas en defensa de los derechos humanos y la difusión de la naciente Teología de la Liberación que se estudiaba y difundía en todo el Continente Latinoamericano.

El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, lamentó la muerte de Arns, quien será velado durante 48 horas en la Catedral de la capital paulista, y destacó “su dedicación y coraje en la defensa de la dignidad humana y de los derechos inalienables de cada persona”.

Arns, que fue nombrado cardenal en 1973 por el papa Pablo VI, fue arzobispo de Sao Paulo desde 1970 hasta 1998, año en que se retiró por motivos de edad y fue sustituido al frente de la Archidiócesis paulista, una de las mayores de la Iglesia católica en el mundo, por el cardenal Claudio Hummes.

El cardenal Arns está considerado como una de las figuras de más peso de la Iglesia católica latinoamericana y figuró entre los “papables” que participaron en el cónclave de 1978, en el que fue elegido el papa Juan Pablo II.

 Su praxis pastoral la orientó hacia los sectores marginados y del mundo del trabajo, potenciado la creación de las Comunidades Cristianas de Base; CEBs.  En el periodo de la dictadura militar fue uno de los escritores del libro “Brasil nunca mais” y “Tortura nunca mais”, contra los abusos de la dictadura y la practica de la tortura. Habia recibido en 1977 el doctorado Honoris Causa junto con el presidente norteamericano Jimmy Carter por la Universidad de Notre Dame, de Indiana. 

También visitó Chile en el año 1978, cuando el cardenal Raúl Silva Henríquez, convocó al Simposium Internacional “Todo Hombre tiene Derecho a ser Persona“, actividad de gran impacto mundial organizado por la Vicaría de la Solidaridad, junto a otras iglesias cristianas opositoras a los atropellos a los derechos humanos por parte de la dictadura militar chilena.

Agencias en Sao Paulo  –   Reflexión y Liberación

Resultado de imagen para cardenal paulo evaristo arns

Cardenal Paulo Evaristo Arns participando en el Simposium por los Derechos Humanos, junto al Cardenal  Raúl Silva Henríquez.

Todo Hombre tiene Derecho a ser Persona”  –  Santiago de Chile, noviembre de 1978.

Editor