Abril 26, 2024

“Francisco. Palabra Profética y Misión” en Gijón (Asturias)

 “Francisco. Palabra Profética y Misión” en Gijón (Asturias)

“Desde que llegó Jorge Mario Bergoglio a la Santa Sede hay un nuevo ambiente en la Iglesia, aunque algunos cardenales quisieran corregirlo…”.

El escritor chileno- asturiano Jaime Escobar Martínez, presentó ayer en el Centro Antiguo Instituto Jovellanos;  “Francisco: Palabra profética y misión”. El libro -editado por Copygraph y Patrocinado por Mensajeros de la Paz, Corporación Cardenal del Pueblo, Religión Digital y Reflexión y Liberación,  recoge 14 discursos y homilías seleccionadas del Pontífice, “muchas de ellas silenciadas en Latinoamérica por la gran prensa”.

Según explicó el autor; “aunque el Papa Francisco es un líder moral y espiritual, en la Curia Romana, el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede, sienten cierta oposición a él, no les gusta su estilo y palabra cuestionadora”. Además, añadió que “el Pontífice actualmente reside en Santa Marta y no en el habitual apartamento papal del Palacio Apostólico del Vaticano…Todo un signo que le identifica con la sencillez”.

Jaime Escobar , también explicó en su exposición; que esta obra tiene la intención “de motivar a la gente al Laicado a transmitir los mensajes del Papa Francisco, asumirlos y difundirlos masivamente”. Por otro lado, aseguró que desde la llegada del actual máximo responsable de la institución católica, Jorge Mario Bergoglio, al Vaticano; “hay un nuevo ambiente en la Iglesia, un nuevo impulso a potenciar un nuevo modelo de Iglesia, más sencilla, más dialogante y menos castigadora”. En el mismo sentido manifestó que “Francisco es un Papa jesuita que tiene claro un proyecto para modificar algunas de las bases  del gobierno central de la Iglesia Católica”.

La presentación de la obra contó con la participación del sacerdote Faustino Vilabrille, quien destacó “el doble compromiso del Pontífice. Por una parte, con la pobreza humana y por otra, con la Tierra”. Vilabrille también afirmó que el actual Papa “está haciendo un esfuerzo para renovar el mensaje de la Iglesia”, algo que es “positivo para esta institución porque manda un mensaje de esperanza a todo el mundo”.

“A día de hoy el Papa Francisco es el único líder mundial que aglutina las mejores actitudes y es capaz de polarizar y catalizar los sentimientos humanos”, indicó Vilabrille, quien también habló de otros líderes internacionales como Donald Trump, Vladimir Putin y Kim Jong-un, “que no están a la altura”. Finalmente, el sacerdote mandó “un mensaje de apoyo al Pontífice Francisco en estos tiempos tan complicados, debido a los ataques de quienes no están interesados en la renovación de la Iglesia”.

Jaime Escobar Martínez, es un escritor chileno-asturiano residente en Santiago de Chile, donde ejerce como animador de varias comunidades cristianas. Además, es director y editor de la revista Reflexión y Liberación que ya cuenta con 28 años de circulación ininterrumpida en Latinoamérica. ( www.reflexionyliberacion.cl).

El Papa, un ser «heroico» para el P. Ángel. El sacerdote asturiano prologa el libro “Francisco. Palabra profética y misión”, que reúne algunas de las homilías del Pontífice y que fue presentado en Gijón.

El Padre Ángel, dice del Papa Francisco, que es como un maravilloso quijote «heroico», una de esa personas, dice, «que aceptan pasar por muchos peligros para hacer el bien; para mejorar el mundo». Y habla así el popular sacerdote en ‘Francisco palabra profética y misión’, el libro que recoge los discursos y homilías del Pontífice, tras un prólogo firmado, precisamente, por el mierense.

El volumen de 250 páginas fue presentado ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón, en un acto guiado por Faustino César Vilabrille y Jaime Escobar, durante se habló del mensaje del Papa, pero también de las otras voces de varias personalidades internacionales reunidas en ‘Francisco palabra profética y misión’.

La cita gijonesa con el libro se celebraba ayer, a sala abarrotada, tras un primer contacto con los lectores en Madrid, donde centró un encuentro en la Iglesia de San Antón, conocida como templo 24 horas, impulsado, precisamente, por el sacerdote asturiano que preside Mensajeros de la paz. Y es que esa premiada institución es uno de los coeditores de este singular volumen coordinado por la publicación española ‘Religión Digital’ y la revista chilena ‘Reflexión y Liberación’.

La Nueva España  –  El Comercio  –  Religión Digital  –  Reflexión y Liberación

Editor