|Viernes, Septiembre 22, 2017
You are here: Home » Sin categoría » El “C9” y la Comisión para la defensa de los menores

El “C9” y la Comisión para la defensa de los menores 

10305124-18977-R4DCyAD7ttzWiRyihcuVofL-568x320@LaStampa.it

EL Consejo de los nueve cardenales (el llamado “C9”) que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal, afrontó en su última reunión (en curso desde el lunes pasado y hasta el  miércoles 13 de septiembre), temas como «la Curia como instrumento de evangelización y de servicio para el Papa y para las Iglesias locales», la «descentralización», la «selección y competencia del personal, menos clerical y más internacional, con un incremento de jóvenes y mujeres». Por la tarde Francisco recibirá al cardenal Sean O’Malley, miembro del «C9» y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, órgano que está por concluir los tres años de su mandato. 

El Papa Francisco «se unió al grupo a partir del martes por la mañana, después del viaje apostólico a Colombia, y estuvo ausente este miércolespor la mañana debido a la Audiencia General», refirió el director de la Sala de prensa vaticana, Greg Burke. No pudieron participar en las reuniones de estos días el cardenal africano Laurent Monsengwo Pasinya ni el cardenal australiano George Pell, que se encuentra en Australia para responder ante el tribunal sobre las acusaciones de abusos sexuales de menores.

Durante las reuniones de estos días hubo «una reflexión sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia, guiada por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga», refirió Burke, quien también subrayó que los textos son principalmente los del tradicional encuentro navideño con la Curia romana, los de los Consistorios y el conocido discurso sobre la «saludable descentralización» que pronunció el Papa en ocasión de los 50 años del Sínodo de los Obispos. «Algunos de los temas de la discusión», resumió el vocero vaticano, fueron: «la Curia como instrumento de evangelización y de servicio para el Papa y para las Iglesias locales; la descentralización; el papel de las Nunciaturas Apostólicas; la selección y competencia del personal, menos clerical y más internacional, con un incremento de jóvenes y mujeres». Entre otras cosas, dijo Burke, los siete cardenales reflexionaron sobre el «Motu proprio» «Magnum Principium», publicado la semana pasada, sobre la traducción de los textos litúrgicos, que el Papa deja a los Episcopados nacionales, para agilizar «las tareas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos».

Durante las discusiones también fue escuchado monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en relación con «el trabajo de su dicasterio», y hoy por la tarde intervendrá en las sesiones de trabajo el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Promoción de la Evangelización de los Pueblos («Propaganda Fide»).

Las reuniones han estado dedicadas «a un estudio sobre el estatus y las propuestas entregadas por el Consejo al Santo Padre para la reforma de la Curia», explicó Burke. El secretario del «C9», el obispo de Albano Marcello Semeraro, explicó en una entrevista hace unos días a la Radio Vaticana, que en relación con «el proceso de reforma de la Curia romana, el proceso ya está más allá de los tres cuartos; está a punto de completarse». «Yo creo que dentro de algunos meses esta revisión estará más o menos completa, después el Papa tendrá a disposición las propuestas sobre todos los Dicasterios y será él quien decida cómo y cuándo ponerlas en práctica; por ahora, el Papa ha preferido una puesta en marcha gradual, haciendo, en de alguna manera, una especie de ajuste. De cualquier manera, el Papa ya ha intervenido para hacer correcciones, porque en el paso de la teoría a la práctica han sido necesario hacer correcciones. Francisco está siguiendo por el momento el proyecto de una puesta en práctica gradual». Durante las reuniones de estos días, ls cardenales llevaron a cabo «una relectura» de los estatutos del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. La próxima reunión de los cardenales será del 11 al 13 de diciembre de 2017.

El cardenal Sean Patrick, por su parte, «actualizó a los demás miembros del Consejo en relación con los trabajos de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores». El arzobispo de Boston será recibido hoy a las 17 hrs. por el Papa para una audiencia personal. El quirógrafo con el que Francisco creó esta estructura, en marzo de 2014, afirmaba que «la Comisión está compuesta por un máximo de 18 miembros nombrados por el Santo Padre por un periodo de tres años», salvo una nueva decisión. Ahora el organismo podría cambiar su naturaleza y su composición. Una reunión plenaria de la Comisión, durante la que se verá el estado de la cuestión, será del 21 al 24 de septiembre de este año. Del 3 al 6 de octubre, en cambio, se llevará a cabo en Roma (gracias al Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana), el Congreso Internacional «Dignidad de los menores en el mundo digital». El congreso concluirá con la «declaración sobre la dignidad de los menores en el mundo digital», que será presentada por el Papa en persona. 

Iacopo Scaramuzzi  –  Ciudad del Vaticano

Vatican Insider   –   Reflexión y Liberación

Related posts: