|Lunes, Octubre 15, 2018
You are here: Home » Política del Vaticano » Carta al Papa Francisco desde Osorno

Carta al Papa Francisco desde Osorno 

thumbnail_papaa

Presentamos esta valiosa Carta de un conocido Matrimonio Laico de la ciudad de Osorno. La misiva fue enviada por conductos seguros a la Residencia del Papa Francisco en la ciudad del Vaticano. Nos parecen de la mayor importancia los argumentos expuestos con respeto, prudencia y valentía. El diálogo serio y con altura es una virtud milenaria que enaltece a toda persona creyente y de buena voluntad. (Nota de la Redacción).-

SS Papa Francisco

Residencia de Santa Marta

Ciudad del Vaticano.

Estimado Hno. Papa Francisco:

Nos permitimos escribirle estas líneas teniendo presente que pronto estará entre nosotros en su viaje apostólico a Chile.

Sabemos que usted está informado de todo lo relacionado con las diócesis chilenas, recientemente recibió en el Vaticano a nuestros obispos en visita ad limina. Por lo tanto, no entraremos en antecedentes ni argumentos relativos a la delicada y compleja situación que vivimos en nuestra Diócesis de Osorno, como consecuencia del nombramiento que recayó en el Obispo, don Juan Barros Madrid,  como titular de esta porción eclesiástica de la Iglesia Católica.

Solo deseamos manifestarle, con respeto, prudencia y verdad, lo que piensan muchos sacerdotes, diáconos y cientos de laicas y laicos: que este nombramiento ha producido, dolorosamente; desconcierto, división y aumento de la desconfianza en medio de la comunidad diocesana de Osorno.

Todo el mundo sabe que nuestra Iglesia chilena ha sido duramente golpeada por los graves escándalos sexuales y económicos del P. Fernando Karadima. Por esto le condenó la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por lo expuesto, resulta incomprensible que uno de sus discípulos fuera nombrado Obispo diocesano en nuestra tierra, contradiciendo lo que fue una bella experiencia pastoral-misionera; el paso de un hombre Santo como lo fue el Obispo don Francisco Valdés.

La Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal de Chile, saben bien de las manifestaciones laicales y ciudadanas que han pedido una y otra vez -a gritos- que el Obispo nombrado sea trasladado y llegue un nuevo Pastor. Es decir, repetir lo que ya se realizó; don Juan Barros servía en el Obispado castrense y se le trasladó a Osorno. No toda la Conferencia Episcopal estuvo de acuerdo.

Papa Francisco, todos en Osorno lo menos que queremos es dividir a nuestra Iglesia. Pero, tenemos el derecho a manifestar nuestra disconformidad por la permanencia de don Juan Barros al frente de la Diócesis. Pedimos, simplemente, que salga de nuestra ciudad y que todo vuelva a la normalidad. Lo advertimos en su momento y no fuimos escuchados.

Terminamos, Santo Padre, citando lo que le enviamos a Usted como Laicas y Laicos de Osorno: “Pedir que se reconsidere tal nombramiento por la división que genera, los daños pastorales que se avecinan y por la pérdida de autoridad moral del Pastor frente a la Comunidad osornina, ante los laicos y laicas y también ante sus hermanos sacerdotes”… (26/2/2015).

Le rogamos una respuesta a esta Carta escrita pensando en su notable ministerio como sucesor de Pedro. Y, valorando su valiosa reflexión en la Evangelii Gaudium: “Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados”. (EG 102).

Cuente con nuestra modesta Oración y la de nuestra Familia! Atte.

Danilo Andrade Barrientos / Jessica del Carmen Pincheira Picarte

Matrimonio Laico Ignaciano  –  Osorno / Chile.

 Santiago, 21 de noviembre

Presentación de la Santísima Virgen María

14606433_10210184147575152_7034517892041477632_n

Related posts: