Abril 24, 2024

“Scicluna zanjará esta historia dolorosa”

 “Scicluna zanjará esta historia dolorosa”

En marzo de 2016, en su primera visita a Chile, el vaticanista español José Manuel Vidal conversó con La Tercera sobre la impronta que el Papa Francisco intentaba dar al Vaticano. En esa oportunidad, el sacerdote dispensado y director del influyente portal Religión Digital reconoció que el tribunal creado por el Pontífice para juzgar a obispos acusados de encubrir a curas “no estaba avanzando”. Por ello, ahora considera como “excepcional” el nombramiento del arzobispo maltés Charles J. Scicluna para investigar el caso Barros.

¿Qué señal está dando el Papa con el envío de Scicluna a Chile? ¿Este tipo de designaciones es poco habitual?

Es un nombramiento excepcional, porque no suele hacerse con frecuencia y por la persona nombrada para recoger información, uno de los máximos expertos en el tema de abusos y uno de los más significativos “barrenderos de Dios” y defensor de las víctimas.

¿Considera que el Papa tuvo un cambio de opinión a su regreso al Vaticano que lo llevó a enviar a un emisario a Chile? ¿Qué lo motivó a tomar esta decisión?

Una de dos: O al Papa le llegaron nuevos indicios o pruebas del caso Barros o quiere dejar claro ante los chilenos que está dispuesto a ceder y a dar su brazo a torcer, siempre que se encuentren evidencias al respecto. Por otra parte, Scicluna también podría cumplir el papel de mediador con Barros y aconsejarle, desde su amplia experiencia en estos temas, que renuncie, para hacer un servicio a la Iglesia.

¿Qué experiencia tiene Scicluna en investigar este tipo de casos?

Charles Scicluna fue el encargado de investigar a Marcial Maciel y, gracias a él y a sus investigaciones, se pudo condenar al fundador de los Legionarios de Cristo. Durante todo el pontificado de Benedicto XVI fue el máximo responsable de poner en marcha la dinámica de la “tolerancia cero” en la Iglesia y abandonar la del encubrimiento. Participó también activamente en el proceso canónico contra el chileno Fernando Karadima y, por lo tanto, conoce perfectamente y en profundidad el caso del cura abusador chileno.

¿Cómo definiría el perfil de Scicluna? ¿Es cercano al Papa?

Scicluna es un obispo “franciscano”. De hecho, fue el propio Francisco el que lo nombró arzobispo de Malta. Scicluna fue de los pocos obispos del mundo que se alineó a favor de la “Amoris Letitia” desde el principio. Su sintonía con el Papa Francisco es absoluta.

¿Qué se puede esperar de la investigación de Scicluna?

Se puede esperar una investigación a fondo y en profundidad, sin interferencias ni de la cúpula episcopal chilena ni del nuncio Ivo Scapolo y, por lo tanto, una investigación en la que, por fin, se llegue al fondo de la cuestión de Barros, caiga quien caiga. Creo que, con su intervención, zanjará esta historia dolorosa de la Iglesia chilena, con la eventual salida de Barros de Osorno, sea porque las evidencias lo condenen, sea por hacer el mayor bien que en estos momentos puede hacer a la institución a la que el prelado dice servir.

Fernando Fuentes  –  La Tercera

Editor