Marzo 28, 2024

Francisco en Panamá, comienza el año crucial del Pontificado

 Francisco en Panamá, comienza el año crucial del Pontificado

El Papa en el país latinoamericano para la JMJ. Es la primera cita de este 2019 decisivo para los delicados desafíos de Bergoglio: abusos, reforma de la Curia y diálogo con el Islam sobre todo.

El Papa Francisco inicia en “su” América Latina el periodo decisivo del pontificado. Va a Panamá para encontrarse con los jóvenes de las JMJ, pero también para iniciar una reflexión sobre los temas de la Amazonia –defensa de los indígenas y del medio ambiente sobre todo– en vista del Sínodo especial de octubre. Es uno de los tantos desafíos complicados que están a punto de llegar a su fase decisiva. El 2019 se presenta como el año en el que muchas de las “batallas” del Pontífice argentino de 82 años que está llevando a cabo una reforma de la Iglesia llegarán a una conclusión. Su esperanza es que muchos nudos puedan finalmente deshacerse.

Reunión con los obispos del mundo sobre los abusos y la pedofilia

Entre quienes sigue la actualidad vaticana existe la sensación que el encuentro de febrero podrá convertirse en un verdadero evento-símbolo de este pontificado. Y quizá más: un cambio decisivo para el futuro de la Iglesia.

También por este motivo más allá de los muros vaticanos se advierte especialmente presión, sobre todo por los Estados Unidos. Existe una expectativa mediática planetaria porque, se dice, serán los días en los que la Iglesia “se jugará su credibilidad”. La Santa Sede ha garantizado concreción y conciencia. Junto con la claridad. Así, el flagelo de los abusos y la pedofilia en la Iglesia se abordará en la cumbre sobre la protección de menores y adultos vulnerables programada del 21 al 24 de febrero, en la que participarán los presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo. El objetivo es asegurarse de que cada obispo pueda regresar a su país sabiendo bien “lo que debe hacerse” para afrontar estos delitos.

Geopolítica y viajes

A pesar de que el 17 de diciembre pasado cumplió 82 años, en 2019 el Obispo de Roma tiene programados numerosos viajes. Comenzando por los primeros meses: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria, Antigua República Yugoslava de Macedonia. Es un programa muy intenso. Y es una síntesis de los aspectos “más calientes” de la situación actual de la Iglesia universal y de la humanidad. Y probablemente Francisco añadirá otros viajes internacionales: por ejemplo, el año pasado anunció su deseo de visitar Japón.

Panamá

Del 23 al 28 de enero la visita a Panamá, con motivo de la 34 edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Evento que viene después del Sínodo de obispos de octubre que propuso revivir el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia. Y justo en el especial para los jóvenes, el domingo el Papa lanzó una aplicación, Click To Pray. Es un instrumento “para rezar juntos”. Funciona así: está en un sitio web y aplicaciones móviles y redes sociales. Está en seis idiomas. Y tiene tres secciones: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Pontífice; “Reza todos los días” para facilitar la oración tres veces al día; “Pray en red”, que es un espacio donde los usuarios pueden compartir sus oraciones y orar el uno por el otro. Y ver quién reza por qué y cuántos están orando.

La nueva aplicación es un gesto para estar aún más cerca de los jóvenes. Pero cuidado, Panamá también quiere decir que el Papa argentino regresa a América Latina, donde está el tema de la Amazonía y los nativos: es por eso que en los días panameños, se mirará a octubre, al Sínodo sobre la Amazonía donde se presentará la propuesta del viri probati, es decir, la ordenación a sacerdote de ancianos casados y de fe comprobada. No significará que habrá una apertura al matrimonio de los sacerdotes, señalan en los Palacios Sagrados, sino que se podrán celebrar los sacramentos en las zonas donde un sacerdote llega una vez al año. El celibato de los sacerdotes seguirá tal cual. En el Sínodo se abordarán sobre todo las cuestiones ecológicas espinosas del liberalismo salvaje, de la “economía que mata”, de la defensa de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

Emiratos Árabes Unidos y Marruecos

Del 3 al 5 de febrero irá en Emiratos Árabes Unidos, primer Pontífice en llegar a este país. El lema de la visita es “Hazme canal de tu paz”. En el centro del evento, la importancia del diálogo interreligioso y la fraternidad entre los creyentes de diferentes religiones. El 2019 fue declarado por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos “Año de la tolerancia” con el objetivo de promover una cultura alejada del fundamentalismo.

El 30 y el 31 de Marzo Francisco estará en Marruecos, siguiendo los pasos de la histórica visita de hace 33 años de papa San Juan Pablo II: el 19 de agosto de 1985, Wojtyla encontró 80.000 jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca. Un evento histórico en el diálogo entre el cristianismo y el Islam. El Papa polaco afirmó en su famoso discurso que “el diálogo entre cristianos y musulmanes hoy en día es más necesario que nunca”, sin descuidar “las diferencias importantes”, sino también “las muchas cosas en común”. Juan Pablo II había declarado: “Cristianos y musulmanes en general no nos hemos entendido y, a veces, en el pasado, nos hemos enfrentado e incluso perdido en polémicas y guerras. Creo que Dios nos invita hoy a cambiar nuestros viejos hábitos. Debemos respetarnos a nosotros mismos”, también porque “creemos en el mismo Dios”. El Papa polaco habló sobre los derechos humanos, que “tienen su fundamento en Dios”. E hizo un llamamiento a la paz y a la justicia para vencer las tentaciones de quienes quieren “cambiar todo con violencia o soluciones extremas”, porque el precio de la violencia recae siempre en los inocentes.

El logotipo de la visita de Francisco representa una cruz y una media luna, para subrayar el carácter interreligioso entre cristianos y musulmanes. Representa el diálogo deseado por el papa Wojtyla y que ahora el papa Francisco intenta llevar adelante con fuerza. Eliminar los cimientos de la instrumentalización de la religión a través del odio y la violencia. Derrotando así al terrorismo y las guerras.

Bulgaria e Macedonia

Del 5 al 7 de mayo estará en Bulgaria y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Los católicos en estos dos países son una minoría en medio de los ortodoxos. El viaje se centra en el diálogo con el mundo ortodoxo en un momento difícil para estas Iglesias orientales, después del nacimiento de la nueva Iglesia autocéfala ortodoxa ucraniana, reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla pero no por la ortodoxa rusa.

Rumanía

Del 31 de mayo al 2 de junio, el Papa afrontará otro viaje desde la dimensión ecuménica. Irá a Rumanía para promover la unidad de todos los cristianos bajo el manto de Nuestra Señora.

Los ataques

La crisis actual de los abusos en el clero es utilizada por los opositores del Papa como una plataforma para echar a Francisco del papado y elegir a un nuevo pontífice que se adapte mejor a sus agendas. Lo dijo en los últimos días, el cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y un teólogo muy apreciado por Bergoglio. “Hay personas, dijo Kasper en una entrevista con Report Muenchen, transmitida por la emisora estatal alemana Ard y recogida por Crux, a quienes simplemente no les gusta este pontificado. Quieren que termine lo antes posible para tener después, por decirlo de alguna manera, un nuevo cónclave”. Quieren que vaya “a su favor, así tendrá un resultado que se adapte a sus ideas”. Kasper ha argumentado que hay algunos grupos en la Iglesia que se están aprovechando de la crisis de abuso como plataforma para la expulsión de Francisco del papado. En su entrevista en Ard, Kasper dijo que los adversarios papales están utilizando una estrategia “inapropiada” para convertir la discusión sobre el tema de los abusos “en una discusión sobre el Papa Francisco” que, según él, equivale a “abuso de abusos”.

No hay que olvidar la organización mediática con la que fue hecha pública la solicitud de dimisión del Papa, en una carta del 26 de agosto de 2018, publicada el último día del viaje de Bergoglio a Dublín, del ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, que acusó a Francisco de haber ignorado las acusaciones de mala conducta contra el ex cardenal Theodore McCarrick.

El caso de McCarrick, ex arzobispo de Newark y luego de Washington, explotó en junio cuando una investigación interna de la Iglesia definió como creíbles las acusaciones de acoso de un antiguo monaguillo en la década de 1970. A pesar de las negaciones del sumo sacerdote, el escándalo había creado una nueva crisis para la Iglesia estadounidense y las propias jerarquías del Vaticano, ya que aparentemente no era un secreto que el “Tío Ted”, como él mismo se llamaba, tenía relaciones sexuales con seminaristas adultos.

Después de la publicación de las acusaciones sobre la conducta de McCarrick, el 28 de julio el Papa Francisco le quitó el birrete cardenalicio y “ordenó su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa” por conducir “una vida de oración y penitencia” a la espera del resultado del proceso canónico.

Consejo de cardenales y reforma de la curia

Del 18 al 20 de febrero se celebrará en el Vaticano la 28ª reunión del Consejo de Cardenales. Se espera la nueva Constitución apostólica que reforme y modernice la curia romana. Entre otras cosas, el Consejo de Cardenales ya no es C9: ahora son seis los miembros del Consejo de cardenales que comenzó en 2013 por voluntad del Papa Bergoglio que necesitaba un organismo que lo ayudara en el trabajo de reforma de la Curia romana y gobierno de la Iglesia. Han abandonado recientemente el Consejo el cardenal australiano George Pell (77), el chileno Francisco Xavier Errazuriz (85) y el congoleño Laurent Monswengo Pasinya (78), los tres superan la edad canónica de “jubilación” de los 75 años de edad, pero también con situaciones complicadas detrás.

Economía

Debería cambiar el prefecto de la Secretaría Económica, el mismo George Pell, que está a punto de terminar su período de cinco años, y tiene 77 años. Esto, independientemente de cómo acabe el proceso judicial. De hecho, Pell está siendo juzgado desde 2017 en un tribunal de Melbourne, Australia, imputado por abuso sexual.

Comunicación

Entre 2018 y 2019, grandes cambios drásticos caracterizaron las comunicaciones vaticanas. En diciembre, Andrea Tornielli fue nombrado director de los medios del Vaticano y Andrea Monda, director del Osservatore Romano. Después, tras la renuncia de Greg Burke como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y de la subdirectora Paloma García Ovejero, Alessandro Gisotti fue elegido en enero como director interino de la Sala de Prensa. Ahora, la máquina de la comunicación está funcionando bien, como confirman muchos expertos: se percibe un acuerdo en la organización y un gran entendimiento entre Tornielli, Gisotti y el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini. Parece que entre los próximos pasos que la nueva administración está preparando está el regreso a un papel de mayor visibilidad de la Radio Vaticana.

Domenico Agasso   –   Ciudad del Vaticano

Vatican Insider   –   Reflexión y Liberación

Editor