Abril 26, 2024

El Papa Francisco nombra cardenales a tres jesuitas

 El Papa Francisco nombra cardenales a tres jesuitas

Después del Angelus del domingo 1 de septiembre, el Papa Francisco anunció los nombres de 13 nuevos cardenales que serán creados durante un consistorio el 5 de octubre próximo. Entre ellos figuran tres jesuitas:

Mons. Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo (pertenece a la Provincia de Japón porque allí fue misionero antes de ser nombrado Arzobispo de Luxemburgo);

el P. Michael Czerny, de la Provincia de Canadá, actualmente Subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral;

Mons. Sigitas Tamkevičius, Arzobispo Emérito de Kaunas (Lituania).

Mons. Tamkevičius, que tiene más de 80 años, ha sido nombrado cardenal por sus notables servicios a la Iglesia, aunque no figurará entre los electores en un futuro cónclave. Sufrió persecución e incluso fue enviado a un campo de trabajo cuando Lituania se encontraba bajo dominio soviético. Sacerdote diocesano, ingresó en la Compañía de Jesús en 1968; cuando aún era ilegal entrar en una orden religiosa. Protestó vivamente contra la discriminación de las autoridades civiles de aquella época. Fue Arzobispo de Kaunas de 1996 a 2015.
Mons. Hollerich y el P. Czerny han revelado en breves entrevistas no haber sido informados previamente acerca de sus nombramientos, hasta que se enteraron por sus familiares después del anuncio del Santo Padre a mediodía del domingo.
Jean-Claude Hollerich, es muy conocido en la Curia General. El año pasado vivió allí durante el Sínodo de la Juventud, en el que fue uno de los participantes. Su experiencia misionera en Japón ha marcado su acercamiento y apertura a las diversas tradiciones religiosas. Su liderazgo ha sido reconocido por sus colegas obispos, ya que actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal Europea.
Michael Czerny, ha servido a la Compañía de Jesús y a la Iglesia a nivel internacional de varias maneras a lo largo de las últimas décadas, especialmente en el campo social. Fue uno de los que se ofrecieron para reemplazar a los mártires jesuitas de El Salvador en la Universidad que la Compañía tiene en San Salvador (UCA). Se hizo cargo del Secretariado para la Justicia Social de la Curia General, creó la Red de la Compañía Africana para el Sida (AJAN), siendo, más tarde, miembro del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, antes de pasar a su cargo actual en el Dicasterio para la promoción de la paz y el desarrollo integral. Ha sido nombrado Secretario del Sínodo sobre la Región Panamazónica que se celebrará en octubre.

 

Curia General de la Compañía de Jesús – ROMA

Editor