Abril 18, 2024

La pandemia ha hecho resonar el clamor de la tierra y de los pobres

 La pandemia ha hecho resonar el clamor de la tierra y de los pobres

El Papa Francisco, al dirigirse a los participantes en la plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, les recordó que la crisis provocada por la pandemia, ha hecho resonar con más fuerza “tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato si’, 49).  Y no podemos ser sordos a este doble grito, dijo, debemos escucharlo bien. 

Francisco afirmó además que es necesario aprovechar de la coyuntura histórica que estamos viviendo en tiempos de pandemia, para tomar conciencia de lo que significa “ser vulnerable y vivir en la precariedad a diario. De este modo, también podremos responsabilizarnos de las graves condiciones en las que viven los demás y por las que hasta ahora nos hemos interesado poco o nada”. En muchas partes del mundo, “no sólo faltan vacunas, sino también agua potable y el pan diario”.

Por lo tanto, señaló, el compromiso de una distribución justa y universal de las vacunas debe ser bienvenido, pero debe tener en cuenta el ámbito más amplio en el que se requieren los mismos criterios de justicia para las necesidades de salud y de promoción de la vida.

La vida y la salud son valores fundamentales

Hay grandes desigualdades en diferentes países entre la esperanza de vida – y la esperanza de vida saludable – dependen de “variables como el nivel salarial, la cualificación educativa, el barrio de residencia incluso en la misma ciudad”, manifestó el Papa, añadiendo que la vida y la salud son valores igualmente fundamentales para todos, basados en la dignidad inalienable de la persona humana. Sin embargo, dijo,  “si esta afirmación no va seguida de un compromiso adecuado para superar las desigualdades, aceptamos de hecho la dolorosa realidad de que no todas las vidas son iguales y la salud no está protegida para todos de la misma manera”.

Ante el riesgo de nuevas pandemias, el Pontífice pidió que se apoyen iniciativas internacionales que crean una  gobernanza global para la salud de todos los habitantes, por ejemplo, dijo, las recientemente promovidas por el G20. Estas iniciativas, son un conjunto de normas claras y concertadas a nivel internacional que respeten la dignidad humana. “La Pontificia Academia para la Vida también puede aportar una valiosa contribución en este sentido, sintiéndose compañera de otras organizaciones internacionales comprometidas con el mismo objetivo. En este sentido, es importante participar en iniciativas conjuntas y, en su caso, en el debate público.

Patricia Ynestroza / Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Editor