Marzo 19, 2024

Honduras: Triunfo de Xiomara Castro

 Honduras: Triunfo de Xiomara Castro

¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo.

La candidata de la coalición de izquierda Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ha ganado las elecciones en Honduras y ha puesto fin a 12 años de gobiernos conservadores. Castro se ha autoproclamado vencedora cuando aún no ha terminado el recuento de votos, que con más del 50% escrutado la sitúa 20 puntos por encima del candidato del partido en el poder, el Nacional, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Elecciones pacíficas

Las elecciones se han desarrollado en general de forma pacífica, aunque había miedo por la violencia postelectoral vivida tras los comicios de 2017. Castro encabezó los resultados desde el comienzo del recuento, por encima de Asfura y de Yani Rosenthal, del Partido Liberal. Este último ya ha reconocido su derrota y ha felicitado a Castro por su victoria.

En una rueda de prensa, Rosenthal ha dicho que anoche mismo se comunicó con el expresidente hondureño y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, para “felicitarlo y transmitirle las felicitaciones a doña Xiomara Castro por el virtual triunfo que tiene en esta elección”.

El político liberal, quien en 2020 regresó a su país después de cumplir en EEUU una condena por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico, dijo que le expresó a Castro “mis mayores deseos de éxito de su gobierno”. “Somos conscientes de que si (Xiomara Castro) hace un buen trabajo, el beneficio será para Honduras”, ha subrayado Rosenthal.

La participación ha llegado al 68,9 %Más de 5 millones de hondureños estaban llamados a las urnas para elegir al sustituto de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022. También han votado por tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Fin a 12 años de gobiernos de derecha

La victoria de Castro pone fin a una docena de años de Gobierno de los conservadores desde que Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Castro ha unificado la oposición a Hernández, salpicado por acusaciones de corrupción y narcotráfico. El actual presidente podría estar buscando formas de protegerse de un posible proceso judicial en Estados Unidos por narcotráfico.

Compartir en TwitterCompartir por correo¿Quién es Xiaomara Castro?

Castro nació en 1959 en una familia de hacendados. A los 16 años se casó con su primo, Manuel Zelaya y ambos se instalaron en la región de Olancho donde tuvieron 5 hijos. Se graduó en licenciatura en administración de empresas en la Universidad y mantuvo siempre un bajo perfil acompañando a su esposo que tenía una alta exposición pública.

Se inició en la política cuando su marido y presidente de Honduras en aquel entonces, fue detenido en pijama y enviado al exterior por el giro progresista que le había dado a su gobierno. Después de 12 años de autoritarismo y elecciones irregulares, Xiomara se convirtió en la cara de la resistencia y de la coalición opositora.

En la madrugada del 28 de junio de 2009, integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras allanaron la residencia presidencial y detuvieron a su esposo, el presidente Manuel Zelaya.

Xiomara Castro se refugió en la embajada de Estados Unidos por temor a ser asesinada mientras las calles de Honduras eran escenario de violentas protestas en defensa de la democracia. El 7 de julio se puso al frente de una manifestación convocada contra el Golpe de Estado y de ahí en más su presencia en las movilizaciones fue constante y ascendente, al igual que su popularidad en amplios sectores progresistas.

Hoy, Castro se define como «feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente” y plantea promulgar la ley de igualdad de las mujeres, sancionar los derechos sexuales y reproductivos y poner fin al acoso sexual y violencia de género, según su plan de Gobierno. Una de las propuestas que más polémica ha causado es la “despenalización del aborto por tres causales universales: riesgo de la vida de la madre, que el embarazo sea producto de una violación o que el feto tenga malformaciones”.

Agencias de Noticias en Tegucigalpa y Madrid

 

Editor