Marzo 29, 2024

Han operado como una vulgar Mafia

 Han operado como una vulgar Mafia

La Ministra Romy Rutherford, decidió investigar al General (r) Oscar Izurieta por el presunto delito de malversación de más de $6.300 millones en caudales públicos, todo en el marco del desvío de millonarias sumas de dinero de gastos reservados. Con esto, todos uniformados que han liderado al Ejército después de la dictadura enfrentan a la justicia por fraude o violaciones a los derechos humanos.

Este lunes se cumplieron los cinco días de plazo que tenía la ministra en visita Romy Rutherford para decidir si procesar o no al general en retiro Óscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército.

Izurieta se encontraba detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el jueves, cuando fue a declarar ante la jueza como inculpado en una de las aristas del fraude conocido como Milicogate, la que investiga el presunto desvío de millonarias sumas de dinero de gastos reservados.

Hoy, la magistrada determinó que el ex Comandante en Jefe será procesado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, informó La Tercera. A Izurieta se la acusa de un uso indebido de más de $6.300 millones entre marzo del 2006 y marzo del 2010, años entre los que estuvo al mando del Ejército.

Con esto, todos los comandantes en jefe del Ejército de Chile en el regreso a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet enfrentan causas penales. Por Milicogate y gastos reservados también lo hacen los generales en retiro Juan Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Por su parte, Juan Emilio Cheyre fue condenado por la justicia a 3 años y 1 día de presidio como cómplice y encubridor de la Caravana de la Muerte, que luego del golpe de Estado de 1973 recorrió el país ejecutando y haciendo desaparecer a presos políticos.

La defensa de Izurieta, representada por el abogado Alejandro Godoy, solicitará la libertad bajo fianza. En tanto, la Ministra Rutherford ordenó el embargo de bienes “por un monto total de $ 6.500.000.000.

Finalmente -hasta ahora-la investigación por el denominado ‘Milicogate’ reveló que el ex comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta traspasó bienes a sus hijas. Una de las cuales es Fiscal del Ministerio Público al igual que su esposo. Se trata de María Constanza Izurieta quien trabaja en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Además de su esposo, Andrés Iturra, Fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes.

Agencias de Noticias  –  Canal La Red  –  Reflexión y Liberación

Editor