Abril 25, 2024

Memoria histórica: El aniversario de la Nakba

 Memoria histórica: El aniversario de la Nakba

La conducta criminal de las fuerzas israelíes es tan lamentable como la vergüenza de gobiernos ciegos, sordos y mudos frente a la violación de los derechos humanos hacia el pueblo palestino.

El 15 de mayo de 1948, todo un pueblo fue expulsado de su tierra. Casi 800 mil palestinos fueron asesinados, desposeídos o expulsados de su tierra natal en un acto de limpieza étnica que continúa hasta hoy. Alrededor de 600 ciudades y pueblos palestinos fueron literalmente arrasados y borrados del mapa de Palestina.

La ocupación israelí completó la toma de posesión de Palestina en 1967 y desde entonces se ha dedicado a su judaización. En la actualidad, queda menos del 20 por ciento de la Palestina histórica para los palestinos y no se les permite establecer su propio Estado independiente.

Los asentamientos ilegales y sus infraestructuras se comen ese porcentaje cada día. La catástrofe se queda corta para describir lo que ha sucedido.

El Día de la Nakba es una oportunidad para que los palestinos llamen la atención de la comunidad internacional sobre lo que ocurrió en 1948 y sigue ocurriendo en la actualidad: demolición de casas, despojo, brutalidad, asesinatos y negación generalizada de derechos legítimos.

“Israel” pretende apoderarse de la mayor parte posible de Palestina, con el menor número posible de palestinos en la tierra.

Este año las conmemoraciones llegan otra vez cargadas de sangre. Los palestinos y el mundo condenan el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, reconocida corresponsal de Al-Jazzera, quien murió al recibir un disparo en la cara.

Abu Akleh cubría una redada del ejército israelí en la ciudad de Jenin y, como corresponde a las normas internacionales, portaba casco y chaleco de prensa, pero que igualmente las fuerzas israelíes la mataron «a sangre fría».

“Israel” intentó acusar a las milicias palestinas, aunque su versión fue contradicha por otros reporteros y testigos en el lugar. No obstante, hizo uso de su fuerza e impidió que los palestinos trasladaran el féretro de Shireen Abu Akleh sobre sus hombros y los obligó, a base de golpes e intimidación, a llevarla en coches fúnebres.

El mes sagrado del Ramadán en esta ocasión no fue menos sangriento. Miles de palestinos desafiaron las medidas restrictivas y represivas israelíes y fueron a orar a la mezquita de Al-Aqsa el tercer lugar sagrado del islam.

Sin embargo, el ejército sionista convirtió el lugar en un campo de batalla y les disparó balas vivas y otras pesadas recubiertas de goma, les arrojaron botes de gas lacrimógeno y bombas de sonido. Varios palestinos murieron y más de un centenar resultó herido.

La muerte de Shireen y la toma de la mezquita de Al-Aqsa son ejemplos concretos, no sólo de la conducta criminal de las fuerzas israelíes, sino de la vergüenza de gobiernos ciegos, sordos y mudos frente a la violación de los derechos humanos hacia el pueblo palestino.

La impunidad con que han dotado al régimen israelí, para ejecutar todo tipo de atrocidades contra la sociedad palestina, sus hombres, mujeres y niños; el robo crónico de su tierra y de la política de exterminio ejecutada desde el año 1948, hacen que sea imprescindible el levantar la defensa de los derechos humanos de la población palestina en sus territorios ocupados y aquellos refugiados ya sea dentro de Palestina o en la diáspora.

“Israel” sigue violando los derechos humanos de la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, viola el derecho internacional, asesina a moribundos con balazos en la cabeza, profana sitios sagrados para los musulmanes y cristianos, detiene a niños y jóvenes, confisca tierras, demuele viviendas, destierra a familias enteras y comete miles de atrocidades más.

El aniversario de la Nakba tiene que ser oportunidad más para unificar el mensaje al mundo, adhiriéndonos a nuestros derechos y apoyar al pueblo palestino a lograr todos sus derechos inalienables sobre todo el establecimiento de su estado árabe independiente y soberano sobre la Palestina histórica y el retorno de los refugiados palestinos a su tierra.

Canal Satelital Pan-árabe Informativo

Editor