Abril 19, 2024

Marko Rupnik y los Abusos a Religiosas

 Marko Rupnik y los Abusos a Religiosas

La Curia Jesuita confirma lo que ha trascendido en medios Vaticanos sobre el P. Marko Rupnik, sin embargo, se siente protegido y contraviene las medidas canónicas.

Se restringió el ministerio de un destacado sacerdote jesuita y artista, supuestamente después de una investigación realizada por su orden religiosa sobre las denuncias de abuso contra religiosas en Eslovenia.

Los jesuitas dijeron en un comunicado fechado el 2 de diciembre que la orden prohíbe al P. Marko Rupnik, SJ, de 68 años, escuchar confesiones o realizar dirección espiritual desde que el Vaticano recibió una denuncia en su contra en 2021.

El Vaticano se negó en octubre a llevar a cabo un proceso canónico debido al estatuto de limitaciones, según la orden. La denuncia no incluía a los menores.

La orden jesuita dijo que las restricciones al ministerio de Rupnik seguían vigentes e incluían la prohibición de dirigir los Ejercicios Espirituales Ignacianos. El sacerdote también tiene prohibido participar en actividades públicas sin el permiso de su superior.

La Diócesis de Roma no realizó su propia investigación sobre las acusaciones contra Rupnik, dijo la fuente, ya que las acusaciones se referían a presuntos abusos en Eslovenia, no en Roma.

La fuente también confirmó que el obispo auxiliar de Roma, Daniele Libanori, había realizado una investigación por separado, no relacionada con Rupnik, en la Comunidad de Loyola, que se fundó en Eslovenia.

Durante la visita canónica, que aún continúa, Libanori recibió acusaciones de al menos nueve mujeres contra Rupnik, dijo la fuente. Según los informes, Rupnik fue el confesor y director espiritual de la comunidad de Religiosas durante varios años.

Dirigido por estudiosos del derecho y la religión, el sitio web italiano “Silere non possum”, en latín “No puedo quedarme callado”, publicó una detaallada historia con informes de que Rupnik había abusado de mujeres consagradas en la comunidad de Loyola.

Agencias en Roma  – Hannah Brockhaus / Agencia Católica de Noticias

Editor