Marzo 28, 2024

Comunidad de Laicas y Laicos de Osorno al Obispo Concha

 Comunidad de Laicas y Laicos de Osorno al Obispo Concha

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD DE LAICOS Y LAICAS DE OSORNO Al OBISPO DE LA DIOCESIS JORGE CONCHA CAYUQUEO

“La Paz y reconciliación es fruto de la Verdad y la Justicia”

Estimado hermano obispo Jorge Concha Cayuqueo, en relación a tu partida de nuestra querida iglesia, la comunidad de laicos y laicas de Osorno, queremos expresarte lo siguiente:

  1. Nos comprometimos contigo a garantizar la paz, la reconciliación en nuestra diócesis, acompañar tu trabajo pastoral desde la oración y el silencio… y lo cumplimos.
  2. “La paz y la reconciliación es fruto de la verdad y la justicia”. Hermano pastor, Tú te vas dejando una herida abierta, la reconciliación, medida encomendada por el Papa Francisco no fue parte de tu trabajo, ausencia y cero comunicación fue parte de lo que vivimos. Ningún gesto, ningún acto de confianza para con nuestra comunidad durante toda tu estadía marcó tu andar y tu actuar; situación que molesta y duele al venir del pastor que tenía que unir y no cumplió el mandato encomendado.
  3. Nunca nos sentimos acogidos por tu persona, como lo hiciste con nuestros detractores que fueron los primeros que te rodearon y son hasta el día de hoy tu círculo de confianza, privilegiando a los globos blancos por sobre los globos negros, división que aún persiste en nuestra diocesis de Osorno.
  4. En relación a la comisión formada a tu llegada, para recibir los casos de abusos en contexto eclesial de hermanos, hermanas, vecinas y vecinos de Osorno, quedas al debe por la poca comunicación y transparencia de los hechos denunciados, mientras Tú ejercías jurisdicción eclesial. Te solicitamos que estos hechos tan reprochables e importantes los puedas sanear y transparentar a la comunidad antes de tu partida.
  5. En relación a tus funcionarios de confianza a nivel pastoral, persiste la persona del señor José Manuel Rosas, detractor implacable de nuestra comunidad, al cual lo premias dirigiendo una Fundación y parte importante de la pastoral diocesana, sabiendo que a tu llegada a Osorno te informamos de situaciones ilícitas, imprudentes y antisociales de esta persona. Nos violenta como comunidad que nos condenes a esta arbitrariedad, la duda está en que una persona que engañó, mintió, tergiversó hechos y documentos pueda ser sacerdote de nuestra diócesis que busca y necesita reconciliación, paz y justicia.
  6. Le queremos manifestar que, en relación a lo expuesto; nuestra comunidad como siempre viva, dinámica y fiel a Jesucristo, se declara en reflexión, alerta y en praxis de justicia a través de acciones concretas, basadas en la no violencia activa.

 “NO podemos callar lo que hemos visto y oído “

 

                               Mario Vargas Vidal                                                             Danilo Andrade Barrientos

Vocero Comunidad de laicas y laicos de Osorno                                              Laico Ignaciano

Osorno, 25 de abril de 2023.

34156945_10216513274809477_2491183329211056128_n

 

 

Editor